El Consejo de Ministros suaviza las condiciones

El Gobierno rectifica a Competencia y facilita la compra de La Sexta por Antena 3

El Gobierno ha decidido, finalmente, suavizar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia a la compra de La Sexta por Antena 3, lo que previsiblemente facilitará la integración de las dos cadenas.

El Gobierno rectifica a Competencia y facilita la compra de La Sexta por Antena 3
El Gobierno rectifica a Competencia y facilita la compra de La Sexta por Antena 3

El Gobierno ha decidido hacer uso de su potestad para revisar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la operación de compra de La Sexta por Antena 3 y ha acordado modificarlas, lo que facilitará la fusión de las cadenas, que ya habían dado por perdida la operación.

Según explicó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha hecho uso de sus facultades y ha cambiado las condiciones impuestas a la operación "en simetría con las que operan en el sector". Es decir, en línea con las que se impusieron en su día para dar luz verde a la fusión de Cuatro y Telecinco.

El Ejecutivo argumenta que las modificaciones se hacen para poder alcanzar objetivos de regulación sectorial en los ámbitos de las comunicaciones electrónicas (asegurar la liberación del llamado dividendo digital) y del sector audiovisual (garantía del pluralismo de los medios de comunicación), "en un contexto de consolidación del sector de los operadores audiovisuales, de restricción presupuestaria y de contracción del mercado de la publicidad televisiva".

ANTENA 3 5,78 0,78%

Desde las cadenas no quisieron valorar de forma oficial el acuerdo del Gobierno, a la espera de que se conozca la letra pequeña de las nuevas condiciones.

Sin embargo, fuentes del sector consideran que la operación se desbloqueará, ya que los planes de fusión de Antena 3 y La Sexta se hicieron, en su momento, tomando como referencia las condiciones fijadas para la operación de Telecinco y Cuatro.

Según la referencia del Consejo de Ministros, los puntos aprobados por el Gobierno modifican los aspectos regulados por Competencia que habían resultado más exigentes para las cadenas. Tanto que, según responsables de la cadena del grupo Planeta, haber aceptado las condiciones de la CNC hubiera supuesto poner en riesgo la viabilidad futura de la empresa.

Para empezar, el Ejecutivo limita la vigencia de las condiciones a tres años, prorrogables por otros dos, frente a los cinco años propuestos por el órgano regulador.

Asimismo, elimina la obligación de mantener dos sociedades y equipos separados para comercializar la publicidad de los canales de Antena 3 y la Sexta. Una medida que había sido solicitada por todos los anunciantes y las agencias de medios que habían sido consultados por Competencia.

El Gobierno eleva también el límite de share fijado por la CNC para que el nuevo grupo fusionado pueda hacer ofertas de publicidad empaquetando varios canales de televisión. Ahora la audiencia media semestral conjunta de esos canales empaquetados podrá llegar hasta el 22%, frente al 18% establecido anteriormente.

Menos límites

Además, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, así como las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios que establecían las condiciones de la CNC.

Por último, el Gobierno elimina las condiciones sobre el proceso de negociación del nuevo grupo con anunciantes y agencias de medios; sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos; y sobre la negociación de las extraprimas (comisiones en función del volumen de la publicidad).

Desde la aprobación de la actual Ley de Defensa de la Competencia, en 2007, es la primera vez que un Gobierno modifica las condiciones fijadas por la CNC en una operación de concentración. De hecho, desde Competencia ya habían hecho saber que no veían razones suficientes que justificaran la intervención del Ejecutivo en este caso.

Pese a ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, decidió elevar la operación al Consejo de Ministros alegado razones de interés general.

La cadena de Planeta se dispara un 8,5%

La decisión del Ejecutivo de aligerar las condiciones impuestas por Competencia para dar luz verde a la fusión de Antena 3 y La Sexta sirvió para que las acciones de la cadena del grupo Planeta se dispararán en la Bolsa madrileña. Así, los títulos de Antena 3 cerraron la jornada bursátil del viernes con unas ganancias del 8,47%, situando el valor de las acciones en los 3,33 euros. Se trata, prácticamente, del mayor avance intradía registrado por la empresa desde el pasado 29 de junio. Con estos precios, la capitalización bursátil de Antena 3 asciende a 703 millones de euros. En lo que va de año, sus acciones han caído un 24%.