La caída final es del 0,5%

La economía británica se contrajo menos de lo previsto en el segundo trimestre

No son buenas noticias, pero al menos son mejores de lo previsto. El PIB de Reino Unido no cayó un 0,7% en el segundo trimestre, como se había calculado, sino un 0,5%, según los datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONS). Eso sí, la recesión se agrava.

New Bond Street en Londres
New Bond Street en Londres

El pasado 25 de julio, la ONS había señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido había caído un 0,7% en el segundo trimestre del año, un porcentaje que sorprendió a los analistas por ser mucho mayor de lo esperado. Las cifras revisadas parecen haberles dado la razón, ya que el porcentaje real fue del 0,5%, debido sobre todo a que la caída en la producción del sector de la construcción no fue tan profunda como se anunció en julio.

Pese a todo, el Reino Unido sigue en recesión desde el último trimestre de 2011, cuando el PIB cayó el 0,4%. En los tres primeros meses de este año, se contrajo un 0,3%.

Según anunció hoy la ONS, en el segundo trimestre del año la producción industrial del Reino Unido se contrajo un 0,9% mientras la del sector servicios cayó una décima.

El consumo de las familias se contrajo también, un 0,4%, al igual que la producción del sector de la construcción, que retrocedió un 3,9%, por debajo del 5,2% estimado inicialmente.

La contracción del PIB británico durante el segundo trimestre se achaca en parte a los tres días festivos extra de los que disfrutó la población por las celebraciones de los 60 años en el trono de la reina Isabel II, que causaron un descenso del consumo.