Alemania logra alejarse del déficit cinco años después
Alemania da nuevas muestras de fortaleza económica al margen de la recesión que se cierne sobre la eurozona. Sus cuentas públicas han cerrado el primer semestre del año con un superávit fiscal de 8.300 millones de euros, equivalente al 0,6% del PIB. Es la primera vez en cinco años que los germanos logran excedentes presupuestarios.
Según la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), la principal razón es el superávit de 11.600 millones de la Seguridad Social, que compensó el déficit de 3.000 millones en que incurrieron otras administraciones estatales y locales. La hacienda alemana recaudó un 2,9% más que en el primer semestre de 2011, si bien es una cifra muy inferior a la de hace un año, cuando la mejora interanual fue del 7,3%. La recaudación obtenida específicamente por impuestos se incrementó el 3,8%, hasta 308.700 millones, bastante por debajo del aumento que se produjo en el primer semestre de 2011, que fue del 9,6%.
"Debido a la positiva evolución del mercado laboral, la recaudación por impuestos a las rentas del trabajo creció el 6,3%, hasta 109.100 millones, mientras que las cotizaciones sociales aumentaron un 2,8%, hasta 217.900 millones", explicó ayer Destatis. El gasto público aumentó el 0,8%, contenido por la acusada caída del pago de subsidios y la reducción de un 3,5% en el pago de intereses de la deuda. En tasa intertrimestral, la economía alemana creció el 0,3% entre abril y junio, frente al 0,5% que logró entre enero y marzo. En tasa interanual, el avance fue del 1,7%, la misma cifra que en el primer trimestre.
La economía alemana también continúa creando empleo. El segundo trimestre se cerró con 41,6 millones de ocupados, lo que supone un aumento de 514.000 -un 1,3%- frente al mismo periodo del año anterior.
Mal pronóstico
La desaceleración de la eurozona se prolonga en agosto por séptimo mes consecutivo, por culpa de la caída de nuevos pedidos. El índice compuesto de actividad está en 46,6, algo por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y crecimiento.