_
_
_
_
_
Medidas negociadas con la troika

Merkel enfría la aspiración griega de más flexibilidad para los ajustes

Samaras pide dos años más para los recortes

Merkel enfría la aspiración griega de más flexibilidad para los ajustes
Merkel enfría la aspiración griega de más flexibilidad para los ajustesREUTERS

Alemania enfría las esperanzas griegas. Berlín se muestra reacia a aceptar una extensión del plazo acordado para acometer los recortes del gasto, las subidas de impuestos y la venta de activos estatales negociados con Atenas por la llamada troika, compuesta por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Antonis Samaras, explicaba su postura en una entrevista publicada ayer por Bild. "Solo pedimos un poco más de aire para respirar de forma que la economía vuelva a echar a andar y aumenten los ingresos del Estado", explicaba el mandatario al diario sensacionalista de más tirada de Alemania. El líder conservador heleno fue más allá. "No queremos más dinero. Seguimos comprometidos con nuestros compromisos y cumpliremos lo pactado. Pero debemos recuperar el crecimiento porque reduce los costes financieros", añadió en la entrevista.

Samaras se encuentra inmerso en una ofensiva diplomática de calado. Ayer recibió en Atenas al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. "En lo que concierne a la prórroga pedida por el Gobierno se deberá tener en cuenta el informe de la troika", declaró Juncker en una rueda de prensa en Atenas junto a Samaras.

Está previsto que el primer ministro heleno viaje a Berlín mañana viernes para hablar con Angela Merkel, canciller alemana, y el sábado a París para reunirse con François Hollande, presidente de Francia.

Merkel enfrió desde Chisinau, capital de Moldavia, las expectativas que pudiera tener Grecia de esta próxima cita. La líder germana adelantó que "no tendremos una solución el viernes". En su lugar prefirió esperar al informe de la troika sobre el grado de cumplimiento de Atenas de los ajustes pactados. Dicho trabajo debería estar listo a finales de septiembre.

La petición griega de una prórroga para los ajustes fue recibida con recelo también en otros países de la zona euro. El ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, estimó que si ser más flexible implica "retrasar las reformas y los recortes presupuestarios, no es buena idea".

Archivado En

_
_