Energía eólica

Vestas quintuplica sus pérdidas y prepara 1.400 despidos

La compañía danesa Vestas Wind Systems, una de los principales grupos eólicos mundiales, comunicó ayer que multiplica por más de cinco sus pérdidas respecto al mismo periodo del año pasado. El fabricante de aerogeneradores pierde 170 millones de euros en el semestre, frente a los 30 millones negativos registrados a junio de 2011. Asociadas a estas pérdidas vendrán los despidos de 1.400 empleados en todo el mundo.

La medida anunciada ayer contribuirá a "asegurar" que la compañía dé beneficios en 2013, recortando 250 millones de euros en gastos. Se une al despido de 2.335 trabajadores anunciado hace unos meses. La plantilla del fabricante quedará reducida a 19.000 empleados a finales de año.

Fuentes de la compañía explicaron a Efe que por el momento se desconoce cómo afectará esta medida a España, donde Vestas está presente desde 1989 y emplea a unas 2.000 personas.

El fabricante danés cuenta en el país con cinco fábricas en Viveiro (Lugo), Villadangos del Páramo (León), Daimiel (Ciudad Real), Olvega (Soria) y Barcelona, así como con oficinas comerciales en Madrid y varios centros logísticos, que hasta ahora no se han visto afectados por despidos colectivos, según la misma fuente.

Vestas perdió 230 millones brutos entre enero y junio, frente a los 42 millones del primer semestre de 2011. La pérdida neta de explotación (ebit) se situó en 227 millones, cuando un año antes había registrado un valor positivo de 8 millones. La facturación aumentó, en cambio, un 10% hasta 2.716 millones.

Golpe en Bolsa

Mientras que Vestas solo perdía un 2,6% en Bolsa en la jornada de ayer, las empresas españolas de energías renovables se hundían en el parqué. Su principal rival, Gamesa, perdió un 5%. La cotización de Abengoa cayó un 6% y la de Acciona, un 6,6%.