_
_
_
_
_
La mejora del turismo extranjero limita la caída al 1,4%

Los españoles reducen en un 11% sus pernoctaciones hoteleras

El turismo nacional está de capa caída. En el mes de julio las pernoctaciones hoteleras de residentes cayeron un 11% sobre el año pasado. La mejora del turismo extranjero permitió limitar la caída global al 1,4%.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 37,5 millones en julio, el 1,4% menos que en el mismo mes de 2011, debido a que el retroceso del 11% de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por la subida de las correspondientes a turistas extranjeros un 4,3%.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en los hoteles de España disminuyeron el 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, la estancia media se situó en 3,9 noches por viajero, lo que supone un repunte del 2,5%, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros subió el 1,3%; la facturación por habitación ascendió a un valor medio de 78,01 euros, y el ingreso por habitación disponible fue de 52 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 65,5% de las plazas ofertadas, el 2,5 % menos que un año antes, mientras la ocupación en fin de semana fue del 70,2%, superior en el 0,8% a la de julio de 2011.

Del total de pernoctaciones registradas en julio, 24,9 millones fueron efectuadas por turistas procedentes del exterior, el 4,3% más, mientras que los residentes en España realizaron 12,5 millones, el 11% menos.

Los viajeros procedentes de Reino Unido efectuaron el 26,1% del total de pernoctaciones, 6,5 millones, el 12,5% más que un año antes, mientras que los llegados desde Alemania realizaron el 23,8%, 5,9 millones, con un crecimiento del 1,5%.

Los otros dos mayores países emisores fueron Rusia, cuyos residentes incrementaron las pernoctaciones en España un 38,7%, hasta los 1,6 millones, en tanto que las de los procedentes de Francia bajaron el 9,3%, hasta los 1,4 millones.

El principal destino elegido por los no residentes continuó siendo las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron el 4,6% respecto a julio de 2011, seguidas de Cataluña, con una subida del 5,9%, y Canarias, con un repunte del 2,9%.

Los principales destinos de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con caídas interanuales de pernoctaciones del 7,1%, 8,4% y 15%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en julio (90,4%), seguida de Canarias (74,2%) y Cataluña (73,5%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_