_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Patxi López descarta pactos con Bildu tras las elecciones

Santamaría defiende que la victoria de un "proyecto independentista" minaría la "confianza económica"

Patxi López descarta pactos con Bildu tras las elecciones
Patxi López descarta pactos con Bildu tras las eleccionesEFE

Un día después del anuncio de elecciones anticipadas en Euskadi, a celebrar el próximo 21 de octubre, el lehendakari Patxi López anunció ayer que los socialistas vascos han descartado pactos con la coalición abertzale Bildu, porque les separa "un abismo en cuestiones éticas y democráticas". Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que le preocupa "muchísimo" que llegue al poder un "proyecto independentista", entre otros motivos, porque minaría la "confianza económica".

Patxi López sí que dejó abierta la posibilidad de que los socialistas lleguen a acuerdos con el PNV. El todavía responsable del Ejecutivo de Vitoria se limitó a decir que hablará tras el pronunciamiento de las urnas. Todo apunta a que serán necesarios acuerdos entre grupos para que el nuevo gobierno autonómico pueda gestionar con mayoría suficiente la cámara alavesa, que quedará disuelta el próximo 29 de agosto, para comenzar oficialmente la campaña electoral el 5 de octubre.

En una entrevista con la Cadena Ser, López aseguró que se vio obligado a adelantar la cita con las urnas por el clima preelectoral en el que estaban instalados PNV, Bildu y PP, después de que esta última formación rompiera su pacto con los socialistas hace tres meses y medio, por las críticas del lehendakari a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El jefe del Gobierno vasco descartó que la convocatoria electoral tenga que ver "de ninguna de las maneras" con causas relacionadas con la crisis (como no tener que asumir la gestión de nuevos recortes) o con que la mala coyuntura económica les impidiera hacer "no sé qué tipo de políticas".

López se congratuló de que los comicios del 21-0 puedan celebrarse sin la amenaza de ETA. "Es la mejor noticia y la mejor inversión en la historia de Euskadi", sostuvo el jefe del Ejecutivo vasco, que confesó que la decisión de adelantar las elecciones la tomó durante las vacaciones pese a que ya la tenía madurada antes del descanso estival. Sobre Bildu reiteró que es la demostración de la oposición a cualquier proyecto que permita el desarrollo económico, "y eso es lo que está encima de la mesa". "Bildu es el folclore de la pancarta permanente; y cuando gestionan, es la paralización", apostilló.

Argumentos parecidos defendió la vicepresidenta del Gobierno, que quiere un Gobierno vasco que dé "estabilidad", porque eso "ayuda a la confianza económica". Santamaría no precisó si se refería a Bildu o/y al PNV.

Más información

Archivado En

_
_