_
_
_
_
_
El lehendakari renuncia a agotar la legislatura y convoca elecciones el 21 de octubre

Patxi López adelanta los comicios y deja al nuevo Gobierno las medidas anticrisis

Patxi López dio ayer carpetazo al primer Gobierno socialista en el País Vasco. El lehendakari anunció en Vitoria la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de octubre, medio año antes de que finalice oficialmente la legislatura, con el objetivo de que el nuevo Ejecutivo pueda elaborar unos presupuestos para 2013 "con nuevas medidas" que permitan superar la actual crisis.

Patxi López adelanta los comicios y deja al nuevo Gobierno las medidas anticrisis
Patxi López adelanta los comicios y deja al nuevo Gobierno las medidas anticrisisEFE

El lehendakari hizo público ayer lo que barajaba y reclamaba desde mayo pasado el grueso del arco parlamentario vasco. Hace tres meses, Patxi López y la formación que lidera, el Partido Socialista de Euskadi (PSE), perdieron el apoyo del PP vasco, cuyos votos le han permitido convertirse en el primer presidente socialista en el País Vasco y gobernar en minoría durante un periodo que abarca ya más de tres años.

El anuncio de elecciones anticipadas se ha realizado, según aseguró López en su comparecencia pública, tras "haber cumplido" el Gobierno vasco "sus principales compromisos". El lehendakari situó en su haber el fin de ETA, que calificó como "el mayor logro de la época democrática en Euskadi". El líder de los socialistas vascos añadió que el adelanto electoral permitirá "elaborar lo antes posible" los presupuestos de 2013 "en función de las prioridades y las políticas que la ciudadanía ratifique en la urnas".

Decisión "meditada y responsable"

Tras adoptar una "decisión meditada y responsable", Patxi López apuntó lo que será la base de su programa ante los nuevos comicios y que está lleno de los planteamientos que no ha conseguido sacar adelante esta legislatura porque "algunos" lo han impedido "por motivos claramente partidistas y para torpedear la labor del Gobierno". En este sentido concretó que las medidas que necesita el País Vasco "deben incluir una fiscalidad más justa y progresiva, una reforma seria del entramado institucional que lo haga más eficiente y evite duplicidades y despilfarros, y abordar las políticas sociales para hacerlas sostenibles".

El lehendakari defendió ayer la gestión del Ejecutivo que preside, rechazó que la caída de la recaudación le obligue a aplicar recortes y negó que los motivos económicos le hayan aconsejado adelantar las elecciones. Fuentes consultadas aseguran que en el consejo de gobierno de la semana que viene se aprobarán, entre otras medidas, la estrategia para evitar el copago farmacéutico tras suspender de manera cautelar el Tribunal Constitucional la medida adoptada por el Ejecutivo de Euskadi que pretendía evitar el recorte aprobado por el Gabinete presidido por Mariano Rajoy.

Los partidos presentes en la Cámara vasca reaccionaron inmediatamente tras el anuncio del lehendakari. El PNV, formación con mayor número de parlamentarios, consideró un "alivio" el adelanto electoral ya que el Gobierno "estaba agonizante". Joseba Eguibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, aseguró que la maquinaria de su partido "ya está preparada" para los comicios. Añadió que al equipo de Patxi López le ha faltado el "apoyo de la sociedad vasca" y la "fuerza y solvencia" necesarias para hacer frente a la crisis.

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco y sostén del Gobierno del PSE hasta el pasado mes de mayo, señaló que al lehendakari no le quedaba "otra opción" que adelantar las elecciones porque se había metido en un callejón sin salida "al cambiar las prioridades que le llevaron a la presidencia y utilizar el Gobierno vasco "para hacer campaña contra las reformas nacionales". José Antonio Pastor, portavoz del PSE, señaló por su parte que PNV y PP han "obstruido, torpedeado y puesto palos en las ruedas" al Gobierno vasco.

La lista de candidatos a lehendakari ya está cerrada. Íñigo Urkullu será el aspirante del PNV, Patxi López repartirá, Antonio Basagoiti representará al PP y Laura Mintegi a la coalición EH Bildu.

División de opiniones en la Lehendakaritza

En la Lehendakaritza, la Presidencia del Gobierno vasco, la decisión de adelantar las elecciones no contó con el apoyo de todo el equipo de colaboradores de primer rango del lehendakari. En la postura adoptada por Patxi López, según fuentes cercanas al PSE, la opinión de Rodolfo Ares, consejero de Interior y coordinador del Gobierno, ha tenido una especial influencia frente al criterio sostenido por Manu Salinero, secretario general de Presidencia, que apostaba por agotar la legislatura.Ares, muñidor de gran parte de los pactos que auparon a Patxi López, primero a la secretaria general de los socialistas vascos y después a la presidencia del Ejecutivo de Vitoria, ha tenido un especial protagonismo en un Gobierno que ha conseguido acabar con la violencia de ETA, mantener, de momento las políticas sociales, el tejido industrial y el autogobierno.

Campaña electoral

La previsión es que el Consejo de Gobierno del 28 de octubre apruebe el decreto de convocatoria de elecciones y que un día después se publique en el Boletín Oficial. Posteriormente se disolverá el Parlamento de Vitoria y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral.

Más información

Archivado En

_
_