_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Ganaderos de Fuerteventura

El queso canario que sortea la crisis

La apuesta por el mercado exterior y por la modernización de su gestión empresarial, claves del éxito de Ganaderos de Fuerteventura.

Pasar la crisis con nuevos proyectos. Eso es lo que ha conseguido Grupo Ganaderos de Fuerteventura después de 23 años de existencia, y muchas vicisitudes y alegrías a sus espaldas, las cuales han convertido a esta compañía en lo que es hoy.

Corría el año 1989 cuando un grupo de personas comenzaba a comercializar los quesos de cabra típicos de Fuerteventura. Su bisoñez hizo que dos años más tarde, en 1991, pasaran quizá el peor momento de su vida, o puede que el mejor, porque quizá fue ese punto de inflexión el que ha ayudado a que hoy la empresa sea capaz de seguir creciendo aún en un periodo de dificultades.

"Después de una situación crítica en todos los aspectos, el grupo cambió su política de comercialización y venta, además de adaptar la elaboración de sus quesos a todas las exigencias normativas utilizando nuevas tecnologías a fin de hacer un producto tradicional de calidad", explica Esteban Alberto, gerente y segunda generación de la empresa.

Fue entonces cuando comenzaron a tejer la red que hoy forma parte de los secretos de su éxito, puesto que abarcan la cadena de producción completa. Así, fomentan desde el mantenimiento de la ganadería hasta la elaboración diferenciada de un producto que tiene que guardar unos estándares de calidad sin olvidar la distribución final.

Según explica el gerente, la organización de la empresa es muy importante para mantener su éxito. Los ganaderos de Fuerteventura y Lanzarote proporcionan al grupo la leche que este destina a elaborar los quesos de sus marcas Maxorata y Pastor Isleño. Estos se fabrican en Fuerteventura y se distribuyen a través de delegaciones en Tenerife y Gran Canaria, a las que posteriormente se sumó una sociedad en Madrid denominada Quesos Selección y que sirve como base logística a ambas marcas y a otros quesos canarios.

"Al inicio no éramos conscientes de hasta dónde podíamos llegar. El proyecto de consolidación ha dado muy buenos resultados y nos ha permitido pensar en nuevos mercados", dice. Precisamente, la exportación es uno de los pilares de la continuidad y el éxito del proyecto.

Fue en 1996 cuando decidieron comenzar su experiencia en el exterior y empezaron en Reino Unido, al que años más tarde sumaron Francia y Alemania. Actualmente exportan también a Suiza, Italia, Nueva Zelanda, Australia y Japón, entre sus principales destinos. Además, intentan abrirse un hueco en Estados Unidos y Emiratos Árabes, mientras se afianzan cada vez más en la Península.

La mayor dificultad que han encontrado, señala Esteban Alberto, es el hecho que la empresa tenga su sede en una de las islas llamadas no capitalinas, lo que multiplica los gastos del transporte por la doble insularidad. "Ser isla periférica plantea sus inconvenientes porque tienes que asumir los costes asociados al transporte entre islas y después a Madrid o cualquier otro lugar, ya que no hay transporte directo", recuerda.

A estos costes se suman las características del producto, ya que al tratarse de un alimento, si por cualquier motivo pierde su sitio en el lineal de un punto venta, luego tiene muy difícil recuperarlo.

En la actualidad, más de 90 personas dependen directamente del grupo y unas 300 familias, de forma indirecta. "Todos ellos han conseguido que hoy lleguemos a los 10 millones de euros de facturación, de los cuales el 5% procede del mercado exterior", precisa el gerente, quien destaca que "este crecimiento ha sido progresivo tanto en facturación como en puntos de venta".

Formación y asesoría para los ganaderos

Grupo Ganaderos de Fuerteventura no es solo una empresa comercializadora de quesos, sino que hace una labor de formación, ayuda y asesoramiento a los ganaderos, a fin de asegurar la elaboración de un producto de calidad."La actividad ganadera es muy sacrificada y existen problemas de relevo generacional. Nosotros trabajamos en formación y asesoramiento para que las ganaderías sean más productivas y rentables", asegura el gerente de la empresa, Esteban Alberto.El gerente afirma que de nada les sirve una experiencia de más de 25 años "si perdemos la base productiva". De ahí que para ellos sea tan importante trabajar con el primer eslabón de la cadena.Todo ese esfuerzo ha sido recompensado y en todos estos años de crisis no solo no han tenido que reducir la plantilla, sino que más bien la han aumentado, creando empleo en una nueva central en Lanzarote.Además, el cuidado que ponen en todos los pasos de la producción ha hecho que los quesos de Ganaderos de Fuerteventura, y sobre todo una de sus marcas, Maxorata, se hayan convertido en los quesos canarios que más premios han recibido. El último galardón ha sido al mejor queso de cabra con pimentón que otorga la World Championship Cheese Contest de Estados Unidos, uno de los certámenes más importantes del mundo.Precisamente fue en ese concurso donde el queso de Ganaderos de Fuerteventura fue catalogado como el cuarto en la lista de los 16 mejores del mundo.Este premio se suma a las diez medallas de la World Cheese Awards del Reino Unido, y a los premios recibidos en la bienal Alimentaria en prácticamente todas sus ediciones.El gerente de la compañía, Esteban Alberto Pérez, comenta al respecto que el último premio que han recibido es "sumamente importante para nuestra internacionalización y la apertura de nuevos mercados".

Datos básicos

Ventas. Grupo Ganaderos de Fuerteventura facturó el año pasado un total de 10 millones de euros, de los que el 5% procedió del mercado exterior. La compañía prevé mantener esta cifra de ventas en 2012 e incluso aumentarla.Plantilla. La compañía da empleo a 90 ganaderos de forma directa y a unas 300 familias de forma indirecta, que además reciben asesoramiento y formación a fin de asegurar la calidad de la leche, materia prima esencial de sus productos.Exportaciones. En la actualidad el grupo vende en Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Nueva Zelanda, Australia y Japón, entre otros países. Preparan su entrada en el mercado estadounidense y en Emiratos Árabes.Investigación. La empresa tiene en la inversión en I+D+i uno de sus pilares. Hace una labor de formación, ayuda y asesoramiento a los ganaderos, a la par que continúa analizando la forma de mejorar la elaboración de sus productos.

Archivado En

_
_