El Ciadi desestima una demanda de Iberdrola contra Guatemala
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial ha desestimado una demanda presentada por Iberdrola contra Guatemala y condena a la eléctrica española a pagar 5,3 millones de dólares (4,25 millones de euros) por las costas del proceso legal.
En su laudo, divulgado el lunes a última hora, el tribunal, con sede en Washington, acuerda "denegar la pretensión de Iberdrola de que la República de Guatemala incurrió en actos de denegación de justicia".
Asimismo, acepta "la excepción a la jurisdicción del Ciadi y a la competencia del Tribunal, presentada por la República de Guatemala, con respecto a las peticiones de Iberdrola de que se declare que ha tenido lugar una expropiación".
De este modo, queda desestimada la demanda de Iberdrola por "expropiación indirecta" de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), de la que era accionista mayoritaria hasta octubre de 2010, por parte del Estado guatemalteco.
Esta demanda, presentada en diciembre de 2009 ante el tribunal internacional, exigía a Guatemala una compensación de 672 millones de dólares (538,6 millones de euros). Posteriormente, Iberdrola rebajó la petición de compensación a 188 millones de dólares (150,6 millones de euros) tras vender sus acciones en Eegsa a la colombiana Empresas Públicas de Medellín.
Por otra parte, ayer se hizo pública la entrada del director general de participadas de Bankia, Manuel Lagares, en el consejo de administración de Iberdrola en representación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tras los cambios registrados en la dirección de la entidad financiera.
El consejo de Iberdrola ha aceptado la dimisión presentada por Francisco Pons, que ocupaba ese puesto en representación de BFA, y su sustitución por Lagares, que entra como dominical y miembro de la comisión ejecutiva.