La reunión se ha celebrado en el Palacio de Zarzuela

Rajoy analiza con el Rey la reforma de la ayuda de los 400 euros a los parados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado esta tarde con el Rey la reforma en el funcionamiento de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros. La reunión, celebrada en el Palacio de Zarzuela, ha durado unos 50 minutos.

El predidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Rey de España, Juan Carlos I
El predidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Rey de España, Juan Carlos I

Junto a los temas que tratará la primera reunión del gabinete de Rajoy tras las vacaciones de agosto, el Rey y el presidente del Gobierno también han comentado otros asuntos de política internacional y de actualidad económica, han informado fuentes de Moncloa minutos antes de que comenzara el despacho entre ambos en el Palacio de Zarzuela.

El Rey ha recibido a Rajoy a las 19:00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela y, tras saludarle con una afectuoso apretón de manos, los dos han posado brevemente frente a las cámaras, momento que el Rey ha aprovechado para bromear con la prensa. "¿Qué, no tenéis nada que escribir?", ha dicho al ver numerosos periodistas, un número mayor que el normal en este tipo de actos.

Con este encuentro, Rajoy ha retomado los despachos semanales con el Rey en Zarzuela, tras el fin de las breves vacaciones que han disfrutado ambos en este mes de agosto. En el caso de Don Juan Carlos estas vacaciones se han limitado a una semana en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, mientras el jefe del Ejecutivo ha optado por dividir una quincena de vacaciones entre Pontevedra y Doñana.

Don Juan Carlos se entrevistó por última vez con el jefe del Ejecutivo el pasado día 14 en el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real en Palma de Mallorca, y regresó horas después a Madrid, donde ha pasado unos días de descanso.

Por su parte, Rajoy se reincorporó el lunes a su despacho en La Moncloa, tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana, interrumpidas por su reunión con don Juan Carlos en Mallorca y durante las que ha mantenido contacto con líderes internacionales como el presidente de EE UU, Barack Obama.

Antes de que concluya agosto, el jefe del Ejecutivo recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien expondrá la necesidad de que la UE ponga en marcha en su cumbre de diciembre el proceso hacia la unión fiscal y bancaria.

También recibirá en Madrid, el 6 de septiembre, a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajará a Roma en la segunda quincena para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.