_
_
_
_
_
El selectivo suma seis sesiones al alza de las últimas siete

El Ibex recupera un 27% de su valor desde lo peor de la crisis

Ni siquiera los 7.500 puntos han podido con la fortaleza del Ibex en este tiempo veraniego. Hoy se ha dado con esta referencia una y otra vez, pero al final ha conseguido cerrar por encima. La subida es del 1%, la sexta de las últimas siete sesiones. También la prima sigue su idilio con el mercado y está en niveles no vistos desde mayo.

Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid
Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid

El lunes los políticos volvieron a escena y estropearon la paz vacacional que habían disfrutado los mercados. Hoy nadie ha perturbado la calma y solo la subasta de letras del Tesoro español ha servido de referencia. La cita se cumplió con éxito, la deuda se colocó a los tipos más bajos desde el mes de mayo, y a partir de ahí la Bolsa se ha mecido al compás de la falta de noticias, unos minutos al alza y otros, a la baja.

Sin embargo, como lleva sucediendo desde que los políticos se fueron de vacaciones, al final han predominado las compras, y con fuerza. Es cierto que el volumen de negocio es mínimo y que los inversores se apoyan en el convencimiento de que en septiembre habrá rescate para España. Eso es algo que no tiene por qué sonar a buena noticia para el ciudadano de a pie, pero la apuesta es que se hará con buenas maneras, sin destrozar la capacidad de financiación del Tesoro español, como sucedió en los anteriores salvamentos, y con el apoyo del Banco Central Europeo. De ahí el buen comportamiento del Ibex cuando nadie lo estropea y del mercado de renta fija, donde la prima de riesgo sigue bajando de las alturas.

Todo eso hace un cóctel si no positivo, al menos indoloro para los mercados, que se dejan querer. El Ibex ha recuperado ya un 26,6% de su valor desde los mínimos de finales de julio, cuando cayó por debajo de los 6.000 puntos. Ahora incluso ha logrado superar una cota que lleva tiempo resistiéndose: los 7.500 puntos. Del carro están tirando los valores del sector bancario, muy castigados en los peores momentos y que se están quitando presión de encima. Bankia, por ejemplo, ha más que duplicado su valor desde el pasado 24 de julio, aunque esa burbuja puede durar poco teniendo en cuenta lo que se le viene encima a la acción.

También las constructoras han tirado con fuerza de la recuperación, sobre todo ACS y FCC, al igual que las renovables, para las que se descuenta un mejor marco regulatorio y fiscal del previsto.

Eso sí, en lo que va de año el Ibex sigue en pérdidas y son bastante cuantiosas (más del 12%). Lo que suceda a partir de ahora dependerá en buena medida de las posibles novedades en torno al papel del BCE en medio de la crisis de deuda y de quién gane el pulso que se está librando en su seno (las palomas favorables a la compra de bonos o la línea dura alemana, en contra de ello).

Por lo menos, el Ibex y la prima llegan con más fuerza a ese momento. La subida de hoy ha sido del 1% y deja el selectivo en 7.544,5 puntos. La prima estaba en 466 puntos a la hora del cierre de las Bolsas, un nivel desconocido desde mayo.

El otro frente abierto en Europa es la situación de Grecia. Mañana empieza el serial de reuniones del primer ministro Samaras con los principales responsables de la zona euro. Atenas pretende tener más tiempo para llevar a cabo los planes de ajuste exigidos por la troika, dado que la depresión económica en la que se encuentra el país (generada en parte por estos recortes) complica alcanzar los objetivos. Pero, de momento, la respuesta europea no ha sido positiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_