10 ideas sobre el BCE y el rescate

Lunes de escaramuzas político-financieras en Europa. Habló Guindos del BCE, publicó Der Spiegel que el banco estudia la posibilidad de fijar un objetivo de diferencial de deuda, habló Jörg Asmussen a vafor de las compras de deuda, en contra se pronunció el Bundesbank y portavoces, de mayor o menor rango, de los Gobiernos italiano y alemán. Y el BCE emitió un desmentido con la boca pequeña. Todo, en dos días.

1.- Parece claro que la negociación no empieza por las condiciones que se imponen a España sino por el papel que juegue el banco. Dentro de la delicada posición española, es preferible esto a tener que pedir el rescate. Esto es posible gracias a la tranquilidad relativa del mercado y a la falta de urgencia. Pero el tiempo no es ilimitado.

2.- Der Spiegel publicó lo evidente, y el BCE desmintió lo evidente. Cuando a princpios de mes Draghi anunció que el banco estaba dispuesto a llevar a cabo operaciones de mercado u otras iniciativas "no estándar", no quiso concretar. Poner un límite a los tipos de interés es una de las alternativas, pero no la única. Luego es normal que se estudie. En su desmentido, el BCE dijo que el consejo de Gobierno no lo ha discutido, pero es que el Consejo del banco no se ha reunido oficialmente desde el 2 de agosto. Según The Daily Telegraph, varios comités del BCE están estudiando esta opción, entre otras.

3.- ¿Es verosímil? El propio Draghi añadió que una parte de los diferenciales de la deuda soberana obedece al llamado "riesgo de conversión", es decir, la posibilidad de que el euro se rompa y el inversor que compró deuda española en euros la reciba en pesetas devaluadas. Con este argumento, también esgrimido por el Gobierno español y que ha adoptado también el FMI, Draghi puede defender que no está financiando a un Estado miembro sino corrigiendo una disfuncionalidad en la política monetaria. De este modo podría comprar deuda a voluntad sin dejar de ceñirse a su mandato. Ahora bien, Draghi dijo en aquella rueda de prensaque las operaciones se centrarían en deuda a corto plazo, luego no intervendría directamente para contener la prima de riesgo de 10 años. 

4.- De concretarse, el BCE podría tener en su mano una baza capaz de cambiar el curso del juego. Puede imprimir dinero a voluntad y abrumar a potenciales especuladores. En teoría. En la práctica, es más difícil. Cuanto más dinero imprima, más tensión política generará en los países que no deben ser rescatados (Alemania, Holanda, Finlandia y Austria). Pero intervenir con el freno de mano echado, como ha hecho desde 2010, no sirve para nada. Draghi tendrá que medir sus pasos con extremo cuidado. 

5.- La toma de posición de Jörg Asmussen es muy significativa. Fue nombrado por Angela Merkel y ha respaldado públicamente a Mario Draghi justo cuando empiezan las negociaciones, confirmando lo que se sospechaba cuando no votó en la reunión del 2 de agosto. La toma de posición del Bundesbank es menos noticiosa. Se opone a cualquier tipo de compras de deuda y lo repite al menos una vez por semana. Pero no conocemos una cuestión fundamental: hasta qué punto Draghi, Merkel y Asmussen (suponiendo que estén de acuerdo y España acepte las condiciones de la ayuda) están dispuestos a enfrentarse al Bundesbank. Y viceversa.

6.- La deuda española a dos años ya cotiza enel 3,5%. El BCE puede reducir los tipos aún más, pero un 3,5% nominal con la inflación al 2% no se puede considerar un tipo de interés desbocado. Y recordemos que el banco no intervendrá en plazos largos, donde sí hay un margen de descenso considerable. En cierto modo, el BCE ya ha intervenido. 

7.- ¿Cómo puede responder el mercado? Hay mucho euroescepticismo en el mundo financiero. A veces justificado, otras no tanto. Ahora bien, como dicen los anglosajones, "put your money where your mouth is", es decir, "pon el dinero donde pones tus palabras". El discurso sobre el fin del euro sigue vigente, pero la perspectiva de un rescate y de la intervención del BCE ha abortado nuevos ataques a la deuda en un mes complicado como suele ser agosto. 

8.- En estas condiciones, ¿qué cabe esperar para las próximas semanas? Esta es la primera escaramuza en la ya habitual guerra de filtraciones y declaraciones previa a las cumbres. Así que acostumbrémonos y preparémonos para más volatilidad. Sobre lo que pueda hacer o no el BCE, dependerá en gran medida de la beligerancia del Bundesbank. En cualquier caso, visto lo visto, aunque una intervención ilimitada como pide Guindos sería la opción más eficaz (y, seguramente, la más barata), el alivio logrado con la mera perspectiva de la intervención y los riesgos políticos que hemos comentado hacen que el desenlace esté más abierto. 

9.- Como comenta hoy Mohamed El-Erian en FT, España tiene dos buenas razones para resistirse a pedir el rescate. Una, que en su formato actual subordina la deuda en circulación, de modo que el fondo de rescate, o el BCE, tendrían prioridad en el orden del pago sobre los inversores normales. Entre eso y los menores tipos de interés, se corre el riesgo de que los inversores no quieran deuda española, con lo que el coste financiero podría caer pero España tendría cerradas las puertas del mercado. Y, dos, que vista la experiencia griega, ciertos rescates no limitan la fuga de capitales, sino que la aceleran. La situación actual, con acceso limitado al mercado sin tener que pedir rescate, es relativamente cómoda para todos. Pero no sé cuánto puede durar. Y necesita que los líderes políticos estén calladitos. 

y 10.- La carta griega. De cara a la postura alemana, es relevante qué pase con las negociaciones con Grecia estos días. La idea de que castigar a Grecia para asustar a España es tan vieja como la crisis, pero este fin de semana Guido Westerwelle lo dijo abiertamente. Algunos expertos creen que una salida de Grecia del euro daría al BCE más margen para actuar, pero la idea no me atrae demasiado porque el incendio en el mercado podría ser incontrolable. Ahora bien, una prórroga a Grecia (que de otro modo no podría cumplir sus objetivos) puede endurecer la postura del Bundesbank. Aquí, de nuevo, las relaciones entre causas y consecuencias no son lineales. Y no olvidemos que Merkel le tiene guardadas unas cuantas afrentas a Rajoy: su falta de apoyo a los recortes de Zapatero, las sorpresas en el déficit, el retraso de los presupuestos, el caso Bankia o la bravata de decir que él no pidió el rescate bancario... 

Comentarios

Lo expuesto en el punto 9, no tiene sentido porque ya ha quedado acordado en la última cumbre que si existe intervención del BCE, en los mecados de Deuda Soberana,se realizaría a través del ESFM y no del MEE, y sólo este último es el que establece la subordinación de la Deuda
Para las entidades y todos, es mejor poner esos bienes en arrendamiento,que son flujos,y emitir productos y cedulas de arrendamiento,que es capital. Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion,no deteriorando su valor.Ponerlos en arrendamiento a traves si se quiere de un spv,special vehicle,como tienen algunas entidades. Hasta que se puedan ir vendiendo por precio de adquisicion, con estabilidad y crecimiento
Un buen resumen sobre la situación actual del euro. Draghi ha dado en el clavo al diferenciar los dos componentes fundamentales de la prima de riesgo. Una parte de la prima de riesgo es debida al mal gobierno del país correspondiente y la otra parte de la prima de riesgo es debida a la mala gestión del euro por parte del BCE, Bundesbank, Merkel y Finlandia.Cada uno ha de pagar por sus pecados.Es evidente que Rajoy ha cometido muchas torpezas y que Merkel no las olvida. Las tiene apuntadas y las tendrá que pagar una a una.Pero en un estudio sobre el euro nunca se debe olvidar la visión alemana. Si uno mira las encuestas, Sonntagsfrage Bundestagswahl, se da cuenta de la diversidad de ideas en Alemania. Los votantes alemanes no son, como a veces aparece un grupo monolítico. Cada uno tiene sus ideas y Merkel no las tiene todas consigo.
... no entiendo nada, de nada,...Una muestra: “imprimir dinero”Si bien, hoy, ya no se imprime efectivo como debería, creo, esa construcción es tan correcta como “te robo por tu bien” o “convertir agua salada/tierra/aire en oro/lechugas/coches,taladros en una impresora”Imprimir “dinero”,...,suponiendo al apunte electrónico se le llame “imprimir” y liquidar una deuda “dinero” (desde mi punto de vista es un atentado a la lógica, la economía y el lenguaje). Tenemos el BCE ya tiene cerca de 500mrd (deuda de los PIGS) para “imprimir dinero”, por lo cual, y ahora si de forma correcta, lo que si “imprimen” son entradas para la obra de teatro llamada INFLACIÓN. Evidentemente, cuando ello sucede, lo mejor es tener entradas de tribuna, porque el resto las pasan canutas.Y, por otra parte, no ayudaría sustancialmente a los PIGS despilfarradores, atracadores de sus propios ciudadanos,.., justamente por la condición de “pasado”. España, y sus 475mrd manejados por lo público necesitan unas vacaciones,..., y entre otras cosas reducir la injerencia en la vida de la gente (incluido empresas, sociedad de personas), reducir su peso cientos de mrd y en general empezar a pensar como USA con seguridad jurídica nórdica e impuestos “paraíso” fiscal. Unos ejemplos: Luxemburgo: ~20%Congo, República Democrática: ~340%http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.TAX.TOTL.CP.ZS/countriesahora que si miramos esta, nos podemos reír un rato:http://datos.bancomundial.org/indicador/FS.AST.PRVT.GD.ZS/countries?order=wbapi_data_value_2011+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=descy no te digo nada esta:http://datos.bancomundial.org/indicador/GC.TAX.TOTL.GD.ZS/countries?order=wbapi_data_value_2009+wbapi_data_value&sort=ascPero, desde luego, no imprimen dinero, pues no cumple, NI DE LEJOS, los requisitos de lo cual la gente aceptaría LIBREMENTE como dinero.
Normas