El Sepla valora positivamente la reforma

Fomento potenciará la prevención de los accidentes aéreos

Ana Pastor declaró ayer que el Ministerio de Fomento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención. La medida fue recibida positivamente por el sindicato de pilotos Sepla.

Fomento potenciará la prevención de los accidentes aéreos
Fomento potenciará la prevención de los accidentes aéreos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer -durante los actos de conmemoración del cuarto aniversario del accidente del avión de Spanair donde murieron 154 personas- que su departamento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención y que incrementará el número de miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento. Fomento tramita un proyecto de real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea.

El PESO permitirá pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo preventivo que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades, explicó la ministra.

Por otro lado, la titular de Fomento anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento.

Esta modificación permitirá reforzar el carácter multidisciplinar de las áreas de conocimiento y experiencia del pleno del organismo.

Fomento ultima también un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos que contemplará aspectos como el alcance de las medidas económicas, la definición y consideración de víctima y familiar o el apoyo sicológico que han de recibir los afectados, entre otros.

"Un cambio en la cultura de seguridad"

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, señaló ayer que las medidas de mejora de la seguridad aérea anunciadas por el Gobierno van a llevar a "un cambio total en la cultura de seguridad en todo el transporte aéreo en España". En su opinión, se va a producir una evolución en la supervisión del Estado en todas las facetas del transporte aéreo, en vuelo, en mantenimiento y en toda la prevención de accidentes aéreos tras asistir a los actos del cuarto aniversario del accidente de Spanair.

Martínez calificó de "contundente" el discurso de la ministra en el homenaje a las víctimas, y señaló: "Probablemente todo lo que ha dicho se está poniendo en marcha y se va a cumplir, con lo cual hemos ganado ya varios pasos en la seguridad aérea". Según el presidente del Sepla, las palabras de la titular de Fomento son exactamente lo que los pilotos han denunciado en los últimos años. El sindicato espera que la nueva normativa evitará situaciones de presión a las tripulaciones que en ocasiones pueden poner en riesgo la seguridad, aunque Martínez matizó que no ha leído todavía el real decreto y no sabe hasta dónde profundiza, pero confió en que será un paso para mejorar.

Respecto al accidente de Spanair, el presidente del Sepla advirtió de que la cadena de errores que provocó el suceso de hace cuatro años podría repetirse. "Podría producirse el mismo fallo y el mismo tipo de accidente", afirmó el directivo del sindicato de pilotos.

Por su parte, la asociación de víctimas del accidente declaró ayer que confían en que se esclarezca totalmente lo ocurrido hace cuatro años. "La verdad terminará brillando con la misma intensidad que la ausencia" de los fallecidos, declaró Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, cuyos miembros han recordado a sus familiares con música de violonchelo, poesías y flores en los tres monumentos que se han erigido en su memoria en el Parque Ferial Juan Carlos I, en el aeropuerto y en el mismo lugar del siniestro.