_
_
_
_
_
Vitoria analizará la situación de sus arcas en el primer consejo tras las vacaciones

El Gobierno vasco prepara hoy su receta para evitar el copago sanitario

El lehendakari, Patxi López, y sus consejeros afrontan hoy una dura vuelta de las vacaciones. En su primer consejo, el Ejecutivo de Vitoria puede avanzar su estrategia para evitar el copago farmacéutico. Antes le toca un análisis en profundidad de la situación de las arcas autonómicas, lastradas por la caída de la recaudación de las diputaciones vascas en el primer semestre.

El lehendakari, Patxi López, en una comparecencia pública.
El lehendakari, Patxi López, en una comparecencia pública.

La vuelta al trabajo de Patxi López y su equipo se ha adelantado una semana y la reunión de hoy tendrá lugar en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia) en Vitoria, en lugar del estreno habitual en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Son los primeros mensajes del Gobierno vasco para destacar su adaptación a la actual crisis económica.

Desde el Ejecutivo de Vitoria también se han preocupado por avanzar los contenidos de la reunión de hoy. El enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy por el copago farmacéutico es el tema estrella del día. Desde el departamento autonómico de Sanidad insisten en que la estrategia para evitar ese recorte del gasto público está "perfectamente diseñada", y puede conocerse en la rueda prensa posterior al consejo de Vitoria.

La oposición del lehendakari a los ajustes de Rajoy, por entender que invadían el autogobierno vasco, dinamitó el pacto de Gobierno con el PP de Euskadi, que dejó al actual gobierno en minoría en el Parlamento de Vitoria. Las elecciones anticipadas están en boca de casi todos en torno a noviembre. Si se mantuviera el calendario de la legislatura se celebrarían en el primer trimestre del próximo año.

Estrategia preparada

En el tema sanitario, el Gobierno vasco aprobó el decreto 114/2012 que dejaba sin efecto el Real Decreto-Ley 16/2012 de Madrid, que regula que los pensionistas tienen que pagar el 10% de sus medicinas con límites según la renta. El resto de ciudadanos pagará a partir del próximo 1 de septiembre entre el 50% o 60% del importe de los fármacos (frente al actual 40%). El pulso entre López y Rajoy está en el aire porque el Tribunal Constitucional (TC) dejó en suspenso la norma vasca de manera cautelar y durante cinco meses en base a un recurso presentado por Madrid.

De momento, el pago de los medicamentos en Euskadi seguirá igual. El mes próximo, el Gobierno vasco presentará sus alegaciones al auto del TC.

Javier de Andrés, diputado general de Álava por el PP, criticó ayer que el principal problema del lehendakari es que no podrá sacar adelante los presupuestos de 2013 por la caída en la recaudación de las haciendas forales en Euskadi, son las haciendas territoriales las que regulan y recaudan los impuestos. En el primer semestre, Álava ha ingresado un 3,58% menos. La caída en Vizcaya ha sido del 2,5% y del 1,7% en Guipúzcoa. Con esta coyuntura y "con el límite de crédito rebasado, no hay otra solución que la contención del gasto" público, añadió Javier de Andrés. En ese sentido abundó que las "dietas milagro", que mantienen el gasto pese a la caída de los ingresos, son "imposibles".

Disensión en la atención de inmigrantes

La reforma sanitaria, además del copago, incluye un nuevo tratamiento sanitario para los inmigrantes sin papeles, algo en lo que no están de acuerdo ni siquiera algunas comunidades autónomas del PP como es el caso de Galicia.Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias ya han manifestado su intención de seguir ofreciendo asistencia sanitaria a este colectivo. Por el contrario, la mayoría de las autonomías del PP han ratificado que aplicarán la ley, aunque algunas se muestran cautas y estudian cómo atenderlos a través de convenios.El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, explicó este domingo a Efe que la actitud de las comunidades socialistas es demagógica y garantizó que con las medidas del Gobierno "ninguna situación crónica o urgente dejará de ser atendida"."Las comunidades que están diciendo que no tienen dinero para atender a sus discapacitados o para cuidar a sus mayores argumentan, al mismo tiempo, que no están dispuestos a adoptar la decisión del Gobierno relativa a que los inmigrantes irregulares cuando sean atendidos se les gire la factura a sus países de origen sobre la prestación sanitaria que reciben", sentenció.Desde su punto de vista, los países de origen de los inmigrantes tienen que pagar como nosotros pagamos por nuestros nacionales que están fuera. "Se trata de lanzar un mensaje claro que señale que aquí no se puede venir sin ninguna obligación derivada de la permanencia en nuestro país", advirtió el dirigente del PP.Del copago farmacéutico, Floriano aseguró que ahora es más justo, "porque se paga en función de renta y no en función de la edad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_