Empresas de seguros médicos en EE UU

Aetna adquiere a su rival Coventry Health Care por 4.600 millones

Aetna, la tercera mayor empresa de seguros médicos de Estados Unidos, ha anunciado este lunes que adquirirá a su rival Coventry Health Care por 5.700 millones de dólares (4.600 millones de euros) en efectivo y acciones, con lo que busca ampliar su cobertura para los programas públicos de salud Medicaid y Medicare.

Aetna pagará por cada una de las acciones de Coventry Health Care un total de 42,08 dólares, de los que 27,3 dólares se abonarán en efectivo y el resto en acciones, lo cual supone una prima del 20,4% sobre su precio de cierre en la bolsa de Nueva York el pasado viernes.

Además, Aetna asumirá los alrededor de 1.600 millones de dólares de deuda que acumula su competidora, por lo que valor final de la operación asciende hasta los 7.300 millones de dólares, de forma que supone una de las mayores adquisiciones de este año en Estados Unidos.

"Integrar Coventry en Aetna complementará la estrategia de expandir nuestro negocio de seguros médicos, incrementando nuestra presencia en un sector de rápido crecimiento como es el público y expandiendo nuestras relaciones con proveedores locales", dijo el presidente y consejero delegado de Aetna, Mark Bertolini, en un comunicado.

El acuerdo se produce a raíz de la reforma sanitaria impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, que fue declarada constitucional por el Tribunal Supremo de este país en julio pasado y que amplía la cobertura médica universal a 50 millones de estadounidenses sin seguro médico para 2014.

Debido a esa ley, la mayor del sistema de salud de EEUU en casi medio siglo, un buen número de aseguradoras han estado adquirido en los últimos tiempos a proveedores de los programas de seguridad social Medicare (para ancianos y jubilados) y Medicaid (para los más pobres).

A principios de este año, WellPoint acordó comprar a Amerigroup por 4.900 millones de dólares, con lo que surgió el mayor proveedor privado de Medicaid del país, al tiempo que en octubre del año pasado Cigna adquirió a HealthSpring, centrado en Medicare, por 3.800 millones.

Aetna, con sede en Hartford (Connecticut) y más de 36 millones de clientes en todo el país, detalló que prevé que la operación se complete a mediados del año que viene y que le suponga un ahorro anual en costes de 400 millones de dólares, así como una ganancia de 90 centavos sobre su beneficio neto por acción a partir de 2015.

Con la adquisición de Coventry, una firma con sede en Bethesda (Maryland) y con unos 5,5 millones de clientes en todo el país, el negocio de programas de sanidad pública de Aetna aumentará desde el 23% actual hasta el 30% en relación a sus ingresos totales cuando se complete la transacción.

El anuncio provocaba que las acciones de Coventry se disparasen el 18,57% dos horas después de la apertura de la bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 36,42% desde enero.

Los títulos de Aetna subían por su parte el 3,63% en ese mismo mercado, aunque en lo que va de año acumulan un descenso del 6,57%.