_
_
_
_
_
Respaldo a los proyectos de cinco empresas

El capital riesgo del Gobierno vasco invierte 11 millones este verano

La sociedad de capital riesgo del Ejecutivo de Vitoria se ha mostrado muy activa este verano. El pasado julio se ha convertido en accionista minoritario de cinco empresas vascas de diversos sectores y con planes de expansión.

El capital riesgo del Gobierno vasco invierte 11 millones este verano
El capital riesgo del Gobierno vasco invierte 11 millones este veranoCinco Días

La Sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR) ha concentrado en julio la mayor parte de sus operaciones en el año en curso. En el mes estival ha desembolsado 11 millones para entrar en el capital de cinco empresas de Euskadi como accionista de apoyo a sus estrategias de crecimiento. En los siete primeros meses de 2012 ha totalizado inversiones por 14,6 millones en nueve compañías con sede en esta comunidad.

Los gestores de SGECR han apostado por diversos sectores. La sociedad pública ha apoyado el proyecto a futuro de Gestión Global de Matricería, que fabrica en Vizcaya equipos de troquelería, matricería y utillaje y sus respectivos accesorios, una actividad ligada a la industria de componentes de automoción Tiene 22 empleados.

La cooperativa FGM, del sector del mueble, también ha abierto su accionariado al capital riesgo del Ejecutivo de Vitoria. Esta empresa nació en junio pasado tras la fusión de Fagor Mueble (orientada al equipamiento de cocinas), Danona (más centrada en hoteles e instalaciones colectivas) y Coinma (mobiliario de oficina).

Automoción, mueble, biociencia, vidrio y siderurgia son las apuestas de la sociedad pública SGECR

FGM está integrada en la División de Hogar de Corporación Mondragón, el principal grupo empresarial de Euskadi y con capital 100% local. Con 146 trabajadores, la nueva cooperativa prevé aumentar un 15% sus ventas este año. Aspira a que el 30% de la facturación proceda de los mercados exteriores y a destinar el 5% de sus ingresos al desarrollo de nuevos productos.

Histocell

El Gobierno de Vitoria también se ha interesado por el sector biotecnológico y ha reforzado su inversión en Histocell, una empresa vizcaína en cuyo capital ya participaba. Integrada en el grupo Noray, Histocell, con 38 especialistas en plantilla, está centrada en las terapias celulares. Con una sala blanca en sus laboratorios de Derio, que permite la reproducción de las células, tiene unos ingresos anuales que rondan los dos millones. Este año ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Ferrer para el desarrollo de un nuevo medicamento contra las lesiones medulares, que afectan a 2,5 millones de personas en España. La lista de pacientes aumenta en 130.000 casos cada año, en su mayoría jóvenes. Además, Histocell investiga nuevos avances contra la fibrosis pulmonar, un proyecto que requiere de inversiones superiores a los 3 millones.

La siderurgia, uno de los sectores tradicionales de la industria vasca, también contará con el apoyo del capital riesgo del Ejecutivo que preside el lehendakari Patxi López. La empresa Lagun Artea, dedicada al mundo del acero y con 285 trabajadores, ha sido otra de las que ha incorporado en junio a SGECR a su accionariado.

Por último, Abra Focus Investment (AFI), que fabrica productos de vidrio, por ejemplo vasos, ha recibido en julio una nueva aportación de SGECR a su proyecto. El capital riesgo público del País Vasco ha destinado un total de 19 millones hasta la fecha a la antigua Vicrila, con fábrica en Leioa (Vizcaya) y 310 trabajadores. Vicrila pertenecía a la multinacional francesa Arc International, que abandonó la compañía en 2009. El equipo directivo la adquirió con la ayuda del Gobierno vasco.

SGECR está en actividad desde 1985 y Kutxabank es accionista minoritario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_