Fomento ultima una normativa de asistencia tras accidentes aéreos
El Gobierno va a aprobar próximamente un real decreto en materia de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se trata de una nueva normativa que unificará e integrará en un solo texto "todas las actuaciones" que deben realizarse con posterioridad a una tragedia de este tipo.
España no dispone de una legislación unitaria para atender a las víctimas y familiares que han sufrido grandes catástrofes con carácter general, por lo que es habitual que las medidas se encuentren dispersas y no perfectamente definidas.
El Ejecutivo pretende establecer un protocolo de actuación y coordinación para clarificar su apoyo y cómo reaccionar de "forma inmediata" ante cualquier tipo de incidente aéreo. El nuevo real decreto se enmarca dentro de la mejora de la seguridad aérea, una de las prioridades del Ministerio de Fomento, que presentará en los próximos meses un Programa Estatal de Seguridad Operacional (EPSO).
Hoy, 20 de agosto, se cumplen cuatro años del siniestro de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas. Coincidiendo con esta fecha, la ministra Pastor asistirá en el aeropuerto madrileño al acto en recuerdo de las víctimas.