_
_
_
_
_
Ana Pastor se compromete con Anfac a elevar la altura de los camiones a 4,5 metros

Fomento estudia medidas logísticas para rebajar los costes de transporte

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el Ministerio de Fomento negocian una serie de medidas de carácter logístico que contribuyan a abaratar los costes de la fabricación y el transporte de vehículos en España. La ministra Ana Pastor se comprometió ante el sector a aprobar la ampliación de la altura de los camiones de 4 a 4,5 metros, necesario para transportar todoterrenos y furgonetas.

Fomento estudia medidas logísticas para rebajar los costes de transporte
Fomento estudia medidas logísticas para rebajar los costes de transportePABLO MORENO

En Anfac han asumido que la principal reivindicación del sector ante el Gobierno, la aprobación de un plan de ayudas a la compra de vehículos, es una batalla difícil de ganar a corto plazo. Aunque sin abandonar la pretensión, el foco de las aspiraciones de la patronal de los fabricantes ha virado hacia medidas que contribuyan a abaratar la producción de vehículos en España. Es una ventaja para que las plantas nacionales sigan aspirando a que sus matrices les adjudiquen modelos, dado que la situación geográfica de España, en una esquina de Europa, hace que los costes logísticos se conviertan en un hándicap. De aquí que desde Anfac soliciten al Gobierno la adopción de medidas que contribuyan a rebajar los costes de transporte, tanto de las piezas que se dirigen a las plantas como los de la salida de los vehículos hacia sus mercados de destino.

A tal fin, la asociación ha trasladado el Ministerio de Fomento las principales necesidades -once en total- en transporte ferroviario, por carretera y marítimo que precisan. Conscientes de las dificultades que tiene el Gobierno para aprobar medidas que supongan coste presupuestario, desde Anfac han volcado sus esfuerzos en aquellas que dependen de cambios normativos y no de obras. Son el caso de las dos solicitudes relativas al transporte por carretera: el aumento de la altura de los camiones de carga general de los 4 metros actuales a 4,5 metros y la utilización de eco-combis, camiones más largos al poder llevar remolque, que no pueden circular hoy por hoy en España.

Fuentes de la asociación declaran a CincoDías que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a dar vía libre al aumento de la altura de los camiones ante los principales directivos de la industria europea, reunidos en Madrid con motivo de la asamblea de ACEA -patronal europea del sector- que se produjo a finales de junio. No obstante, estas mismas fuentes aclaran que el retraso se ha producido porque Fomento está negociando con la DGT la modificación del Reglamento General de Vehículos.

De hecho, de las once medidas que la patronal del automóvil ha solicitado a Fomento, esta es la más avanzada en la negociación, según reconocen en Anfac, junto con la potenciación de las autopistas del mar.

Reducción del paso del Estrecho

Entre las necesidades referidas al transporte marítimo, Anfac solicita la reducción de costes en el paso del Estrecho de Algeciras. Determinante en la potenciando de la relación comercial de las plantas españolas con Marruecos. Como ejemplo, la asociación de fabricantes ha hecho llegar a Fomento que una travesía entre Algeciras-Tánger (14 km) es entre un 250% y un 300% más caro que Calais-Dover. Y entre un 150% y un 190% superior al trayecto Le Havre-Portsmouth.

Corredores para trenes de 750 metros de longitud

Una de las principales aspiraciones de los fabricantes de vehículos en España es la potenciación del transporte por ferrocarril, poco desarrollado en comparación con otros países europeos. Entre las medidas estrella se encuentra el corredor del Mediterráneo, en concreto la creación del tercer rail, cuyo coste se ha reducido a 1.000 millones de euros. Fuentes de los fabricantes declaran que el Gobierno se ha comprometido a mantenerlo en los próximos presupuestos. Pero no es la única medida.En Anfac defienden la necesidad de gestión de la actual infraestructura para aumentar la carga, lo que implica permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros, una medida que no requeriría inversión o muy poca, según los argumentos que baraja Anfac. Como también piden una mayor flexibilidad en las terminales ferroviarias básicas para el sector y una reducción de las tarifas. La asociación mantiene reuniones con Adif para identificar y analizar estas medidas.

Subvenciones

Anfac negocia con Fomento que el transporte de vehículos y piezas se beneficie de subvenciones por el coste de cambio de ejes en frontera. El actual borrador de orden ministerial que desarrollará esta ayuda a distintos sectores no incluye a la automoción.

Estibadores

Transporte marítimo-Liberalización de la manipulación de vehículos: Anfac reconoce que Puertos del Estado tiene voluntad de liberalizar la carga de vehículos. Lo que implicaría la posibilidad de que sean manipulados por sociedades ajenas a los estibadores.Tarifas razonables: los fabricantes piden que se establezcan tarifas máximas en la estiba al igual que existen en otros servicios portuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_