La peor previsión, de momento

Moody's cree que España caerá hasta un 1,5% en 2013

La agencia de calificación Moody's ha hecho hoy públicas sus últimas previsiones macroeconómicas sobre la economía española en las que refleja que se contraería hasta el 1,5% en el 2013.

Primero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), más tarde la agencia de calificación Standard & Poor's y hoy le ha llegado el turno a la agencia de medición de riesgos Moody's para presentar sus previsiones de crecimiento en España y la zona euro para los próximos años.

Las últimas previsiones macroeconómicas de la agencia Moody's reflejan que el Producto Interior Bruto (PIB) de España sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, y advierte de que la debilidad de las economías de la zona euro y las divergencias entre norte y sur elevan el riesgo de nuevos shocks en la región.

La recesión que augura Moody's para la economía española es la más pesimistas que ha recibido el país, de momento, y se aleja de las estimaciones realizadas hace unas semanas por el FMI y Standard & Poors que situaban la contracción del PIB español en 2013 de un 1,2 y un 0,6%, respectivamente.

A finales de julio el FMI anunció que, una vez contabilizado el impacto del último ajuste realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, la economía española iba a sufrir en 2013 un retroceso del 1,2% y empeoró la previsión para 2012 cifrando la caída del PIB en un 1,7%, dos décimas más del supuesto anterior.

Pero el informe del FMI escondía más cosas. Para el organismo que dirige Christine Lagarde la actividad económica de 2007, año en que estalló la crisis en Estados Unidos, solo se recuperará en 2016; el PIB en 2014 solo crecerá nueve décimas y la tasa de paro caerá únicamente dos décimas en 2013.

La que arroja datos menos negativos es la agencia de calificación Standard & Poors que augura una contracción de la economía española del 1,7% este año y del 0,6% para 2013. Según la agencia, la zona euro crecería un 0,4% el año que viene tras perder un 0,6% del PIB este año.

Según el informe de S&P, algunas de las fragilidades del sistema económico europeo, que afectan también a las economías más fuertes del continente, pueden atribuirse a la reducción del volumen de negocio a registrado a nivel global en los últimos años, debido a que la demanda de los mercados emergentes crece de forma muy lenta. Pero las razones de que la economía europea se contraiga son, principalmente, problemas domésticos.

Volviendo a las previsiones hechas por Moody's, la agencia vaticina que el PIB de Portugal se hundirá este año entre un 3% y un 4%, mientras que en 2013 la contracción oscilará entre el 0,5% y el 1,5%. Asimismo, el PIB de Grecia se desplomará en 2012 entre un 7% y un 8% y en 2013 seguirá bajando, entre un 2% y un 3%.

En el caso de Italia, la calificadora de riesgos prevé que en 2012 la actividad económica retroceda entre el 1,5% y el 2,5%, para recuperarse en cierto modo el próximo año, cuando podría oscilar entre una caída de medio punto o un crecimiento nulo.

Por contra, Moody's estima que Alemania crecerá este año entre un 0,5% y un 1% y que en 2013 lo hará entre un 1% y un 1,5%. En el caso de Francia, las previsiones de Moody's contemplan una expansión de entre el 0% y el 0,5% este año, que pasarían a ser de entre el 0,5% y el 1% en 2013.