Ley de Hidrocarburos

La CNE da mes y medio a Enagás para reestructurar su consejo

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha instado a Enagás a llevar a cabo antes del 3 de octubre las acciones correctoras para evitar que vocales de su consejo de administración sean al mismo tiempo miembros de consejos de empresas de producción y suministro de gas natural, al objeto de dar pleno cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos.

El organismo que preside Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión en concordancia con el dictamen emitido el 15 de junio por la Comisión Europea, en respuesta a la solicitud de certificación de Enagás como gestor de la red de transporte de gas de conformidad con el modelo de separación patrimonial, aunque la empresa ya dispone de una autorización provisional, según la resolución de la CNE con fecha 26 de julio publicada el viernes por el BOE.

Por ello, establece que debe ser objeto de "corrección inmediata" la situación de Liberbank y Kutxabank, que son accionistas de Enagás con un 6% y un 5%, respectivamente, y están representadas en su consejo al mismo tiempo que ejercen derechos en empresas que desempeñan actividades de suministro de gas.

ENAGAS 20,57 2,29%

Enagás deberá notificar a la CNE la realización de las adaptaciones mencionadas antes del 3 de octubre. De no ser así, el regulador se vería obligado a iniciar de oficio un nuevo procedimiento de certificación.

Enagás, que materializó el pasado 11 de julio la segregación de sus actividades reguladas de transporte de gas y de gestión técnica del sistema gasista en sendas sociedades filiales de nueva creación (Enagás Transporte y Enagás GTS), se ha comprometido a adoptar dichas medidas para cumplir los requisitos impuestos por la CNE en el consejo previsto para el 17 de septiembre.