Energía

Soria afirma que las renovables recibirán más "incentivos"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró el viernes que el "peso" de las energías renovables tiene que continuar en aumento y que, por ese motivo, estas tecnologías seguirán recibiendo "incentivos". En una entrevista en Radio Nacional de España, Soria defendió que la posición del Gobierno es incrementar "paulatinamente" el peso de las renovables en la estructura de generación eléctrica española para cumplir con los objetivos europeos.

Con el fin de cumplir estas metas, las tecnologías renovables "tienen que seguir incentivándose", aunque de manera que sea compatible con la reducción del déficit de tarifa, un "agujero" de 24.000 millones de euros generado porque el precio de la factura eléctrica no cubre los costes del sistema.

De esta manera, Soria respondió a las quejas vertidas en los últimos días por varias asociaciones de productores de renovables, que temen que la reforma energética que prepara el Gobierno recorte demasiado las primas y haga inviable su negocio. Esta reforma incluirá también un nuevo impuesto para los hidrocarburos, el denominado céntimo verde, y que según la propuesta que maneja el Ministerio de Industria se aplicará sobre el gas en lugar de sobre los carburantes de automoción, como se había señalado inicialmente.

Soria reconoció que la propuesta actual es la de aumentar los impuestos sobre el gas, aunque ha subrayado que eso no quiere decir que el Gobierno "esté cerrado a otras propuestas" ni que ese "sea el planteamiento que salga definitivamente".

Turismo

La temporada turística "va bien", según José Manuel Soria, gracias a la llegada de extranjeros, mientras la demanda nacional es baja por la situación económica. Soria volvió a defender a España como destino turístico de "sol y playa", pero también por su oferta cultural.