_
_
_
_
_
Qatar Holding entra en el operador aeroportuario con el 20%

Ferrovial vende un 10,6% de BAA para afrontar nuevas inversiones

Ferrovial ha vuelto a hacer caja en BAA con la venta del 10,62% del operador británico de aeropuertos al fondo Qatar Holding. La operación asciende a 478 millones de libras (607 millones de euros) que el grupo español, que mantiene el 39,4% de BAA, pretende emplear en nuevas inversiones.

Ferrovial vende un 10,6% de BAA para afrontar nuevas inversiones
Ferrovial vende un 10,6% de BAA para afrontar nuevas inversionesBLOOMBERG

Ferrovial y sus socios en la sociedad FGP Topco, dueña del 100% de BAA, han abierto la puerta del operador de aeropuertos británico a un inversor de relevancia mundial como es Qatar Holding. Este último suma una nueva empresa estratégica -BAA opera el mayor aeropuerto europeo, el de Heathrow- a su cesta de activos, en la que figuran participaciones en Barclays, Volkswagen, Iberdrola, Santander Brasil, la constructora Hochtief, Harrods, Porsche o Canary Wharf, entre otras.

El nuevo socio es de la máxima solvencia y Ferrovial da un paso importante hacia una mayor diversificación en sus inversiones colocando el 10,62% de BAA. "La venta se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones de Ferrovial", señala Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial. El ejecutivo confirmó el viernes el interés industrial de su empresa en BAA y destacó el aeropuerto londinense de Heathrow como uno de los mejores activos de infraestructuras del mundo.

El grupo español ha cedido el citado 10,62% de FGP Topco, y por tanto de BAA, a Qatar Holding por 478 millones de libras. Brittania Airport Partners y GIC también han traspasado al mismo inversor parte de sus paquetes, 5,63% y 3,75% respectivamente. Por tanto, Qatar se ha hecho con el 20% del capital y pasa a compartir accionariado con Ferrovial (39,37%), Brittania Airport, GIC y Alinda. Esa porción de BAA le ha costado un total 900 millones de libras (1.144 millones de euros) y valora el 100% en 4.500 millones de libras (5.735 millones de euros). La incorporación del Gobierno catarí apoya a los accionistas en el esfuerzo inversor que BAA debe acometer cada año en el mantenimiento de sus aeropuertos: Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow y Aberdeen.

Plusvalías

Fuentes cercanas a la transacción aseguran que esta va a acarrear plusvalías para Ferrovial, que ya vendió el 5,88% de BAA el pasado mes de octubre a Alinda. Por entonces el paquete ascendió a 280 millones de libras (326 millones de euros entonces), pero la plusvalía subió hasta los 847 millones por la revalorización de la participación retenida. Ese paso fue decisivo a la vista de que Ferrovial abandonaba la consolidación global de las cuentas de BAA para pasar a la puesta en equivalencia. Con ello borraba 14.560 millones de su deuda neta.

Al cierre del primer semestre de 2012, el grupo que preside Rafael del Pino tiene cerca de 3.000 millones entre la caja y líneas de crédito por disponer. En cuanto a la deuda neta, la cifra es de 5.539 millones. Esta situación ha sido calificada de cómoda por la empresa, que pretende destinar los 607 millones captados en Reino Unido a invertir tanto en infraestructuras como en servicios.

Ferrovial tiene abiertos dos frentes por desarrollar: en Canadá se adjudicó la extensión de la autopista canadiense 407 y en el Reino Unido se ha hecho con el contrato de servicios de Sheffield, que representa 1.400 millones de libras (1.785 millones de euros).

Además, el grupo ha estado buscando nuevas oportunidades en el mercado aeroportuario y tiene pendiente la potenciación de su incipiente actividad de construcción industrial.

Un activo en continua evolución

Consolidación. BAA y 407 ETRLa abultada deuda con que Ferrovial entró en la crisis aconsejó la desconsolidación global del operador de aeropuertos BAA y de la autopista 407 de Toronto. Esta última, en la que Ferrovial tiene el 43% del capital, se contabiliza por puesta en equivalencia desde 2010, como BAA desde 2011.Desinversiones. Aeropuertos y capitalAntes de la venta del 10,6% de BAA, comunicada el viernes, Ferrovial y sus socios en la empresa británica han traspasado este mismo año el aeropuerto de Edimburgo a GIP. El precio acordado fue de 807 millones de libras (16,7 veces el ebitda), importe que fue destinado a recortar la deuda de la propia BAA.Aportación.148 millones en 2011La puesta en equivalencia de BAA supuso 148 millones de euros para Ferrovial en 2011, incluidos los 100 millones de euros de la plusvalía generada en el aeropuerto de Edimburgo. La cifra también refleja una menor tasa impositiva y la valoración a precios de mercado de la cartera de derivados.Dividendos. Estreno en 2012Ferrovial ha cobrado este año los primeros dividendos de BAA desde la entrada en la compañía en el año 2006. A lo largo del primer semestre la participada pagó 120 millones de libras a sus accionistas. El grupo español ha cobrado este año 127 millones en dividendos entre BAA (73 millones) y la 407 ETR.Financiación. Emisiones millonariasLa venta de bonos se ha convertido en vía recurrente de financiación para BAA, que ha desterrado de su deuda los créditos bancarios. En 2012 ha acudido al mercado para colocar 3.000 millones de libras en bonos, cerrando sus primeras emisiones en francos suizos y dólares canadienses.

Resistencia

Cuando Ferrovial entró en BAA en el año 2006 se valoró el equity value del operador aeroportuario en 5.500 millones de libras. Seis años después, y tras la venta de las plazas de Gatwick y Edimburgo, entre otros activos, la valoración de BAA es de 4.500 millones de libras (al margen de la deuda). Ferrovial destaca la resistencia pese a la crisis y las desinversiones. De hecho, BAA mantiene el aeropuerto de Heathrow, el motor de ventas, ebitda y pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_