Autorización Ambiental Integrada

CEOE y Cepyme piden simplificar los trámites ambientales

Las patronales CEOE y Cepyme propusieron el viernes que se simplifique la llamada Autorización Ambiental Integrada, permiso que se exige a algunas empresas para controlar el impacto de su actividad sobre la naturaleza. Unas 6.000 instalaciones cuentan con esta licencia en España. Su obtención cuesta entre 6.000 y 300.000 euros, unos 26.000 de media, y requiere una espera de hasta casi dos años, según las dos asociaciones empresariales.

CEOE y Cepyme publicaron la propuesta en el informe Reducción de cargas administrativas de 2011, que elaboraron con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que depende del Ministerio de Hacienda.

Las dos patronales defienden que el proceso de adquisición de una autorización resulta "complejo" y piden que se aceleren los plazos de obtención de permisos y se simplifique la tramitación del expediente ambiental que se exige a las empresas "ante la proliferación de legislaciones autonómicas".

CEOE y Cepyme aconsejan que la normativa estatal sea más detallada para dejar menos margen de cambios a las legislaciones autonómicas. Las patronales piden, además, que en caso de renovación de la autorización baste con una "comunicación formal" a la autoridad competente, acompañada de una declaración en la que los responsables de la empresa informen de que no se ha hecho ningún cambio sustancial en la instalación. Con este modelo, según sus cálculos, las empresas ahorrarían 383 millones de euros entre 2013 y 2015.

Ahorro potencial

Las dos patronales incluyen en el informe Reducción de cargas administrativas 183 medidas para simplificar trámites y ahorrar. Según CEOE y Cepyme, 61 ya han sido aprobadas en Consejo de Ministros, lo que ha supuesto un ahorro anual de 916 millones de euros.