_
_
_
_
_
Aprovechan la caída de la Bolsa para comprar

Grandes inversores toman nuevas posiciones en Telefónica Brasil

Algunos de los principales accionistas institucionales de Telefónica Brasil han aprovechado la caída en Bolsa registrada por la empresa en el segundo trimestre para ampliar su participación. El movimiento más destacado es el de BlackRock, que ha adquirido cerca de un 1,1% del capital de la filial de la operadora española.

Grandes inversores toman nuevas posiciones en Telefónica Brasil
Grandes inversores toman nuevas posiciones en Telefónica BrasilBLOOMBERG

Movimientos en el capital de Telefónica Brasil, la principal filial cotizada de Telefónica. Según los rankings que elabora Bloomberg, durante el segundo trimestre, último cerrado, algunos de los principales accionistas institucionales de la compañía elevaron su participación en el capital.

Así, la gestora BlackRock adquirió en Wall Street ADR de Telefónica Brasil que suponen cerca del 1,1% del capital. Un movimiento realizado a través de distintas filiales. BlackRock Advisors compró 5,20 millones de títulos por 3,01 millones de acciones de BlackRock Group Limited.

A su vez, la gestora estadounidense Arrowstreet compró 2,17 millones de títulos de la filial brasileña de Telefónica situando su participación a final de junio en 2,48 millones, que suponen el 0,33% del capital. En la misma línea, la holandesa Delta Lloyd compró 1,97 millones de ADR de la operadora, que suponen el 0,27% del capital.

Entre los principales accionistas institucionales de Telefónica Brasil (de la que Telefónica tiene un 73% del capital), Schroder Investment adquirió algo más de 1,07 millones de acciones, situando su participación en el 0,88%, mientras que Thornburg Investment se hizo con 1,19 millones, elevando su participación hasta el 0,65%.

Cambios en Brasil

Dentro del propio mercado financiero brasileño, Santander Brasil Asset Management, gestora local de Banco Santander, fue una de las firmas más activas al comprar 780.244 acciones de Telefónica Brasil, situando su participación en el 0,23% del capital. Muchos de estos accionistas parecen haber aprovechado la caída en Bolsa registrada por la compañía entre abril y junio para ampliar su presencia. Y es que, durante dicho periodo, las acciones de Telefónica Brasil bajaron 16%. Desde principios de año, el descenso acumulado ronda el 10%, si bien su capitalización bursátil se mantiene en el entorno de los 28.000 millones de dólares. La compañía, al mismo tiempo, mantiene una rentabilidad por dividendo del 8,6%.

De todas formas, también hay accionistas institucionales que han reducido presencia en la empresa. Entre ellos destaca Fidelity Management & Research, que vendió 2,36 millones de ADR de Telefónica Brasil, según el registro de Bloomberg. La gestora mantiene 3,60 millones de títulos que suponen un 0,48% del capital. Massachusetts Financial Services vendió 384.196 acciones, por 292.099 de Crédit Agricole. Lo cierto es que el conjunto de las operadoras brasileñas se han visto afectadas por la incertidumbre en torno a la economía del país. En cualquier caso, Telefónica Brasil está manteniendo una tendencia positiva.

Resultados semestrales

Y es que los ingresos de la operadora española en el país sudamericano aumentaron un 2,1% en el primer semestre (en términos de la moneda local), hasta alcanzar los 6.898 millones de euros. El negocio móvil de Telefónica en Brasil creció un 9,2% en moneda local entre enero y junio, mientras que los ingresos del negocio fijo bajaron un 7,6%.

Telefónica registró en Brasil entre los meses de enero y junio un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 2.515 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo del pasado año. El margen de oibda del primer semestre se situó en el 36,5% (un 38,5% en el segundo trimestre).

La compañía gestionaba a finales de junio un total de 91,2 millones de accesos, cifra que supone un crecimiento del 14% con respecto a la misma fecha del pasado ejercicio.

Movimientos en el capital de la matriz

Dentro del capital de Telefónica también hubo movimientos. Según los rankings de Bloomberg, Franklin Resources Incorporated vendió 1,66 millones de acciones, si bien todavía mantiene 24 millones de títulos, que suponen el 0,55% del capital. A su vez, T Rowe Price Associates vendió 3,04 millones de acciones de la operadora.En sentido contrario, Vanguard Group compró 1,91 millones de acciones de Telefónica, situando su participación en el 1,02%, mientras que Amundi (participada por Crédit Agricole y Société Générale), compró 3,79 millones de títulos de la operadora, situando su participación en 10,1 millones, un 0,22% del capital.En Wall Street, Bank of America vendió 1,21 millones de ADR de Telefónica, mientras que la gestora más activa en el ámbito de las compras fue Arrowstreet, que adquirió 1,57 millones de acciones.

Negociación en Perú

El Gobierno de Perú ha señalado que negociará con Telefónica los nuevos términos y condiciones para renovar las licencias de móvil de la operadora. El Ejecutivo, no obstante, indicó que, si no son aceptadas, está dispuesto a convocar una licitación internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_