La industria encadena el cuarto mes de caída en la facturación
El Índice General de Cifras de Negocio en la Industria (ICN) cayó en junio un 6,7% interanual, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este descenso, casi cuatro puntos por debajo del registrado en mayo, da fe de los problemas que afronta un sector que encadena cuatro meses consecutivos de caída en la facturación y una pérdida media de ventas del 3,1% en el primer semestre.
Los subsectores que más contribuyeron al debilitamiento de la industria fueron los de bienes de equipo e intermedios, que sufrieron en junio pérdidas interanuales del 15,5% y el 7,7%, respectivamente. El de la energía es el único con repercusión positiva sobre el ICN, gracias al 6,8% de subida interanual registrado el pasado mes de junio.
La entrada de pedidos en el sector sigue también a la baja, con una variación interanual negativa que, no obstante, se atenuó en dos puntos entre mayo y junio, desde el -3,8% hasta el -1,7%. Por destino económico de los bienes, los subsectores con más incidencia negativa sobre la cifra de pedidos fueron los bienes intermedios y de consumo duradero, que sufrieron unas caídas respectivas del 4,7% y el 13%. También en este punto el sector con un impacto más positivo fue el de la energía, con un aumento anual de pedidos del 16,8%.
El comercio sufre
La evolución de la facturación en el sector servicios tampoco invita al optimismo. Aunque la caída registrada en junio se ha moderado dos décimas respecto del mes anterior, la cifra de negocio sufrió una bajada del 4,7% en el primer semestre, respecto del mismo periodo de 2011. Una merma atribuible sobre todo a la ralentización del comercio, que cedió un 5,5% en el año.
Todos los subsectores, sin excepción, presentaron tasas de variación negativas, pero los que más repercutieron en la bajada general fueron el comercio -tanto el mayorista como el minorista-, la venta y reparación de vehículos y las comunicaciones.