_
_
_
_
_
La base social baja un 40% aunque la acción subió en 2011

224.000 minoritarios salen del capital de Mapfre desde 2007

Los minoritarios salen de Mapfre. 224.380 pequeños inversores han vendido sus acciones desde 2007. La entidad ha perdido un 40% de su base social desde que acometió su desmutualización. Incluso en 2011, un año en que el valor subió un 23% en Bolsa, 44.744 personas se desprendieron de sus títulos.

Mapfre padece una sangría de accionistas minoritarios. La mayor aseguradora de España no ha estabilizado aún su base de inversores particulares, cebada por su desmutualización.

La multinacional es una vieja conocida de la Bolsa. Parte de su actividad estaba sometida al escrutinio de mercado a través de Corporación Mapfre, creada en 1981. Esta sociedad llegó a tener 34.011 accionistas en 2005. Pero al año siguiente, el panorama cambió. A mediados de 2006, Mapfre anunció la transformación de su cabecera, Mapfre Mutualidad, en una sociedad anónima y el traspaso de todo el negocio del grupo a la unidad cotizada, que se rebautizaría como Mapfre, SA.

La entidad dio a sus 5,2 millones de socios la posibilidad de percibir 74,52 euros en efectivo o 23 acciones de la nueva Mapfre, SA. Muchos optaron por la segunda opción y eso disparó el número de inversores presentes en la entidad. A cierre de 2007, el grupo reunía 565.042 pequeños accionistas. Pero desde entonces hasta hoy esa cifra no ha dejado de bajar. En cinco años, 224.380 accionistas minoritarios han abandonado Mapfre. O lo que es lo mismo, su base social ha disminuido en un 40%.

Venden sus títulos por el coste de custodia y pese a los beneficios del grupo

El fenómeno no parece tener relación con la marcha de la acción y la gestión que realiza el equipo directivo. En el último lustro y a pesar de la virulencia de la crisis económica, los beneficios de la compañía no han dejado de crecer y han pasado de 731 millones de euros en 2007 a 963 millones a 2011. En 2012 y a pesar de que la crisis persiste en España, la aseguradora ganó 434 millones a junio, un 20% interanual menos.

Sprint bursátil en 2011

La acción de Mapfre ha sufrido fuertes altibajos según se agravaban o relajaban las turbulencias financieras. En 2011, registró una revalorización del 23%. Uno de los mejores registros del Ibex. Sin embargo, ese año 44.744 pequeños accionistas salieron de su capital. Esto lleva a pensar que muchos ex mutualistas solicitaron acciones de la compañía sin tener vocación bursátil. Los 23 títulos apenas rentan 2,80 euros al año en dividendos netos de impuestos. En cambio, exigen el pago al banco de una comisión anual por la custodia de la cuenta de valores.

Además, es muy difícil lograr beneficios con una cartera tan exigua. La acción de Mapfre ronda los 1,80 euros y cae en Bolsa un 26% en lo que va de año. Vender los 23 títulos reportaría unos 42 euros, pero a cambio hay que pagar al banco entre seis y nueve euros por el corretaje.

Como explica Nuria Álvarez, de Renta 4, "la salida de minoritarios no está relacionada con la situación de la compañía porque desde 2007 se han hecho avances importantes. Lo que pasa es que si la persona no es un inversor tradicional en Bolsa, lo lógico es que se desligue de ella o compre más acciones para que le compense tener la cartera. Es una cuestión del perfil del inversor".

Su peso en el capital cae seis puntos

Mapfre es una compañía controlada por dos grandes inversores: la Fundación Mapfre y Bankia. El peso de los minoritarios es secundario y, además, tiende a la baja. Así lo muestra el informe anual de la propia aseguradora.Los pequeños inversores controlaban un 14,7% del capital en 2007. De esta cantidad, 12,7 puntos porcentuales correspondían a accionistas españoles y otros 2,4 puntos a extranjeros. En 2011, su peso conjunto había disminuido en seis puntos porcentuales. Es decir, tenían en sus manos un 8,7% de la compañía.La voz de la Fundación Mapfre es predominante en el capital social de la aseguradora. Detenta un 64,6% del capital social a través de la sociedad instrumental Cartera Mapfre. Bankia, su socio de referencia por medio de Caja Madrid, es propietario de otro 15% del grupo.El accionariado lo completan los inversores institucionales foráneos, cuya presencia se ha incrementado en el último lustro, desde el 7,2% al 11,5%.Con el fin de ganar músculo financiero, Mapfre ha ofrecido a sus inversores la posibilidad de reinvertir en nuevas acciones los dividendos a cuenta y extraordinarios de 2008, 2009 y 2010. Esta propuesta ha tenido un apoyo generalizado por parte de los accionistas.

Archivado En

_
_