_
_
_
_
_
Pide la reducción de 1.000 empleos

La televisión pública valenciana propone bajar en 200 los despidos a cambio de una rebaja salarial del 15%

La dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha propuesto reducir en 200 el número de despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE), de modo que el ente cuente con una plantilla final de 600 trabajadores, aunque condiciona el acuerdo a una reducción salarial del 15%.

Así consta en la propuesta "definitiva" que RTVV ha comunicado hoy a los sindicatos, en el marco de las negociaciones sobre el ERE que, inicialmente, iba a afectar a un máximo de 1.295 empleados. Esta rebaja se compondría de una reducción del 8% de los salarios que se sumaría a la rebaja del 7% por la supresión para los empleados públicos de la paga extra de Navidad.

Por su parte, el comité de empresa de RTVV formado por representantes de los sindicatos de CC OO, IV, UGT, CGT y CSIF, han votado en contra, a excepción de USO, de la propuesta definitiva al expediente de regulación de empleo (ERE) que les ha presentado este jueves la dirección del grupo de RTVV, según ha indicado Intersindical a través de su cuenta de twitter.

Los miembros del Comité de Empresa ha votado a favor de una propuesta alternativa con el objetivo de recortar el coste salarial del grupo y que será explicada con mayor detalle en las próximas horas, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, "ya que trabajamos contra reloj después de la propuesta definitiva que ha hecho la dirección a las 17.00 horas" de este jueves.

Al respecto lamentan que, aun reduciendo los sueldos un 15% y aplicando una mayor flexibilidad laboral, "irán a la calle más de 1.000 trabajadores".

Con ello, "los pulsos de los jefes se mantendrán", han asegurado las mismas fuentes, que han avanzado que el acuerdo "probablemente no será aprobado" por el comité de empresa.

Según ha informado RTVV en un comunicado, de una plantilla que inicialmente iba a quedar en 400 trabajadores se ha ofrecido un acuerdo para consolidar una plantilla final de 600 trabajadores.

La dirección ha aclarado que, no obstante, la propuesta inicial de reducir a 387 los puestos en el ente planteado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) es "un modelo viable".

Desde el ente han resaltado asimismo que la reducción de los empleados afectados por el ERE en 200 representa una mejora del 50% respecto al planteamiento inicial.

La dirección condiciona esta propuesta a una reducción salarial de un 8% de salario adicional, que se suma al 7% que supone la suspensión de la paga extraordinaria.

También exige el compromiso de negociar, a través del convenio colectivo o por otra vía válida en derecho, condiciones de flexibilidad (tiempo de trabajo y funciones) "acordes a la realidad del sector".

A los 400 puestos previstos inicialmente, que se distribuirán con las funciones establecidas en el informe de la empresa consultora, se incorporarán los 48 empleados que ya propuso en la última reunión, personal técnico fundamentalmente.

Además, la plantilla aumentaría en 152 personas más, 20 de los cuales ocuparían plazas de redactores del área de informativos y 12 quedarían en puestos de técnicos y administrativos.

Los 120 puestos de trabajo restantes no tienen "distribución específica", aunque la dirección ha avanzado que se dirigirían mayoritariamente al área de Producción y Medios Técnicos y Redacciones.

Respecto a la indemnización, se ofrece a los sindicatos tener en cuenta el salario regulador de la paga extra suprimida recientemente a los trabajadores del sector público a la hora de calcular esa compensación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_