_
_
_
_
¿Tiene las cremas en su casa? Sepa qué hacer

Las claves de la retirada de productos de Mercadona

No hace falta tener el ticket de compra para que Mercadona devuelva el dinero, aunque Sanidad considera que usar los productos no entraña riesgo.

Establecimiento de Mercadona en Madrid
Establecimiento de Mercadona en Madrid

Once productos de Mercadona ya no son lo que eran. Su aspecto externo es el mismo, pero en el interior algo ha cambiado.

1.- ¿Qué ha pasado?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (la Aemps) realiza regularmente controles de mercado sobre los productos que están a la venta en todo tipo de establecimientos. Uno de ellos lo hizo en Mercadona y allí detectó una denominada "no conformidad legislativa" en determinados productos de dos de las marcas blancas de los supermercados valencianos, Deliplus y Solcare.

2.- ¿Hay riesgo para la salud?

El control realizado por la Aemps fue el primer paso. Luego le tocó el turno a la defensa. El problema se basaba en la combinación en un mismo producto de dos componentes que, según la legislación, no pueden usarse juntos por los efectos nocivos de esa unión. La empresa llegó cargada de documentación técnica y con los resultados de diferentes análisis y demostró, según las conclusiones del departamento dependiente del Ministerio de Sanidad, que la combinación no suponía un riesgo para la salud.

De ahí que el proceso no haya desencadenado una alerta alimentaria, según el procedimiento tipo que tiene habilitado Sanidad para estos casos y según la información que ha divulgado la Aemps. Pero, en todo caso, la infracción legal era un hecho, así que la empresa que produce estos cosméticos para Mercadona reformuló los productos, eliminó la combinación prohibida y sustituyó las once cremas afectadas en todos los centros donde se comercializan. Fue a finales de julio. En estos momentos, los productos que se venden en los supermercados cumplen la legislación.

3.- ¿Quién fabrica esos productos?

Las once cremas de cuerpo, manos y pies reformuladas forman parte del catálogo de Deliplus y Solcare, marcas blancas de Mercadona, pero es la empresa valenciana RNB la que las fabrica.

4.- ¿Por qué Mercadona no informa de ello en su página web?

La respuesta la da el departamento de atención al cliente de Mercadona: "Porque RNB es la productora de los productos y ella sí ha colgado un comunicado en su página web diciendo que sus cremas son seguras".

5.- ¿Qué se puede hacer si se tienen los productos en casa?

Mercadona ofrece tanto la devolución del importe como el cambio por uno nuevo reformulado. Basta con acudir a cualquier supermercado y preguntar por el responsable del centro, según el departamento de atención al cliente. No hace falta tener el ticket de compra y tampoco pasa nada porque la crema en cuestión esté empezada.

6.- ¿Cómo se sabe si el producto es nuevo o antiguo?

Da igual. Mercadona dice que lo cambia en cualquier caso para que el cliente se quede tranquilo.

7.- ¿Se pueden seguir usando los productos antiguos?

Sí, tanto según Mercadona como según las conclusiones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. "La Aemps ha revisado la documentación técnica y los resultados de los análisis presentados por la empresa y ha concluido que la no conformidad detectada no afecta a la seguridad de los productos implicados", dice la agencia dependiente de Sanidad en su comunicado.

8.- ¿Durante cuánto tiempo se podrán seguir canjeando los productos?

Mercadona no ha puesto fecha límite por ahora.

9.- ¿Cuáles son los productos afectados?

Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

Deliplus crema de manos nutritiva 4

Deliplus hidratante corporal con aloe vera

Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad

Deliplus hidratante corporal reafirmante

Deliplus hidratante antisequedad para pies

Deliplus nutritiva corporal con almendras

Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

Solcare loción after sun hidratante

Solcare loción after sun luminosidad

Solcare gel after sun aloe vera

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_