Resultados

Hochtief soluciona el agujero de Leighton, pero sigue en rojo

La constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, tuvo una pérdida de 49,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 69,4% inferior a los números rojos declarados en igual periodo de 2011.

Pese a la mejora, en el mercado se esperaba algo más. Sin embargo, Hochtief ha comunicado que el resultado negativo se debe a los costes en algunos proyectos. En este apartado entrarían las provisiones por la construcción del Auditorio de la Filarmónica Elbe en Hamburgo (al norte de Alemania), proyecto que se está prolongando más de lo previsto.

La filial de ACS hizo hincapié en que pedirá el reembolso de los costes adicionales que resulten de obstáculos y retrasos en la construcción de esa instalación. El hecho es que el escollo de meses atrás, los números rojos de la filial australiana Leighton, parece superado. Esta última ha vuelto a beneficios tras lastrar en los últimos trimestres las cuentas de Hochtief y, por extensión, de ACS.

En cuanto al problema en Hamburgo, la constructora alemana ha logrado un acuerdo con la ciudad para reorganizar las responsabilidades y establecer un calendario para completar el proyecto de la Filarmónica.

Las ventas de la compañía subieron en el primer semestre un 15,8%, hasta 12.010 millones de euros. La cartera de nuevos pedidos creció hasta junio un 25,3%, alcanzando los 16.340 millones de euros, debido principalmente a los contratos de infraestructura de transporte en América y grandes pedidos en mercados de infraestructura y recursos de Asia y el Pacífico.

180 millones a favor

Hochtief prevé un beneficio neto consolidado de unos 180 millones de euros para el presente ejercicio 2012. Una de las claves para alcanzar el objetivo será el cierre de la desinversión en la autopista de peaje Vespucio Norte Express, en Santiago de Chile.