_
_
_
_
Desmiente al diario romano <i>La Repubblica</i>

Monti niega una rebaja del impuesto de la renta en Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha negado que su Gobierno estudie actualmente la rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba ayer el diario romano La Repubblica.

Mediante un comunicado, el jefe del Ejecutivo tecnócrata de Italia, que ha aprovechado esta semana para tomarse unas pequeñas vacaciones, afirmó que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar en un futuro una rebaja en la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

La edición del diario La Repubblica del 15 de agosto anunciaba en primera página que "Monti estudia el recorte del IRPF". No lo he querido desmentir ese mismo día para no amargar el día de fiesta a los italianos", indicó el primer ministro con su habitual ironía.

"Por seriedad, tengo que precisar que el Gobierno no está estudiando actualmente una medida de este tipo. La carga fiscal sobre las personas físicas y sobre las empresas en Italia es sin duda excesiva, pero en este momento la atención para reequilibrar las finanzas públicas no puede relajarse", añadió.

Monti recordó cómo desde el comienzo de su mandato en noviembre pasado, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, su Ejecutivo ha pretendido acometer reformas que permitan la consecución del equilibrio presupuestario del Estado el año que viene, a pesar "de haber tenido que afrontar una gran emergencia" financiera.

"Un fisco menos gravoso es una exigencia sacrosanta para los contribuyentes honestos. Hacerlo posible, sin hacer promesas irrealizables, es un objetivo entre los más importantes para el Gobierno", comentó el primer ministro.

"Pero sería prematuro comenzar a distribuir los beneficios de esto (por ejemplo reduciendo el IRPF) antes de que la política de saneamiento y de reforma se consolide -si es posible también con fundamentos que hagan probable su continuación con los Gobiernos que vengan después", añadió.

Según el jefe del Gobierno italiano, cuando esa "perspectiva" sea considerada "creíble", también por parte de unos mercados que mantienen la prima de riesgo de la deuda de Italia en niveles elevados, será ya no solo deseable, sino realizable de un modo concreto, una rebaja en la carga fiscal a los ciudadanos.

El diario "La Repubblica" abría su edición de ayer con una información en la que aseguraba que Monti, cuyo mandato expira en la primavera del año que viene, tenía en su cajón un plan para reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas que pretendía aprobar tan pronto como se dieran las condiciones para ello.

Esta hipótesis va en dirección contraria a los últimos movimientos en materia fiscal que se han dado en Italia, con una reciente subida del tramo regional del IRPF ante la reducción de la financiación a las regiones por los ajustes en las cuentas del Estado.

Además, en el plan de recorte del gasto de unos 26.000 millones de euros aprobado por el Parlamento el pasado 7 de agosto incluye la posibilidad de que las regiones con déficit sanitario, entre ellas la capitalina Lacio, adelanten un año, al 2013, un posible aumento de su tramo del IRPF.

Monti se ha mostrado en todo este tiempo contrario a una subida de los impuestos en Italia, pero el plan de ajuste que aprobó en diciembre contaba con un aumento de dos puntos del IVA (del 10 al 12 % en el tipo reducido y del 21 al 23 % en el general) para el próximo octubre, aplazado a julio de 2013 gracias a ese plan de recorte del gasto público recién aprobado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_