_
_
_
_
_
Francia y Alemania vuelven a financiarse a interés negativo

LCH.Clearnet sube la exigencia a la banca española para darle liquidez

La cámara de contrapartida británica LCH.Clearnet ha vuelto a disparar contra España. La plataforma exigirá a los bancos depositar más deuda española para poder obtener liquidez.

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en MadridPABLO MONGE

Más ataques contra la deuda española. Tras la última degradación de julio, la cámara de contrapartida LCH.Clearnet, uno de los mayores proveedores de liquidez a los bancos de los países denominados periféricos desde que estalló la desconfianza en el mercado interbancario, ha vuelto a disparar contra la deuda española.

LCH.Clearnet ha degradado el valor de los bonos españoles. Ahora, para utilizar los que vencen entre 9 meses y 1,25 años el margen pasa del 2,75% al 3,30%, mientras que en la deuda entre 1,25 y 2 años aumenta del 3,50% al 4,40% y entre 2 y 3,25 años lo hace desde el 5% al 6,40%. En los bonos que vencen entre 10 y 15 años, el margen pasa del 16% al 18,35%.

La decisión de LCH.Clearnet no se ciñe solo a la deuda española. Italia también ha recibido su varapalo. En el caso de los bonos transalpinos que vencen entre 3,25 y 4,75 años el margen sube desde el 6,75% hasta el 7,25% y desde el 8,70% hasta el 9,3% en el caso de los bonos entre 4,75 y 7 años. Estos cambios entrarán en vigor al término de la sesión de hoy y se reflejarán en los márgenes de mañana.

Aunque en otro escenario la decisión de la cámara de contrapartida podía no tener tanta relevancia, lo cierto es que en este momento adquiere una importancia especial. Con el mercado interbancario prácticamente cerrado, estas plataformas se habían convertido en el salvavidas de la banca para mantener la normalidad de las operaciones.

Por otra parte, frente a las dificultades de España e Italia para financiarse, otros países como Francia y Alemania siguen emitiendo a interés negativo. Ayer, el Tesoro alemán colocó 3.777 millones de euros en letras a seis meses a un interés de -0,049%. Francia emitió 7.187 millones en letras a tres meses al -0,016%, a seis meses a un interés medio de -0,010% y a 49 semanas a un interés del 0%.

Grecia espera captar hoy 3.200 millones

Grecia afronta hoy una subasta de letras, con la que espera captar 3.200 millones de euros. El país, que se encuentra sumido en una profunda recesión y ya ha recibido dos rescates internacionales, confía en que habrá demanda suficiente para cubrir la emisión.También desde la Comisión Europea, que ahora ejerce un férreo control sobre las cuentas públicas del país heleno, se lanzaron ayer mensajes positivos sobre la subasta. "No estamos preocupados, de acuerdo con nuestra información, la subasta de letras del Tesoro está totalmente bajo control y debería cubrir las necesidades de financiación de Grecia", señaló ayer en rueda de prensa el portavoz comunitario Ryan Heath. La capacidad de financiación de Grecia a corto plazo preocupa porque el país no recibirá los 31.000 millones del próximo tramo del rescate internacional como mínimo hasta septiembre, una vez se presente el informe de progresos de la troika.La situación de la economía griega sigue sin presentar ningún síntoma de mejoría. Hasta junio, su PIB se contrajo un 6,2% (en tasa interanual).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_