Julius Baer compra la banca privada de Merrill Lynch fuera de EE UU
Tendrá que ampliar capital para afrontar un pago de 716 millones
El banco suizo Julius Baer ha alcanzado un acuerdo con el norteamericano Bank of America Merrill Lynch para comprarle todo el negocio de banca privada que el grupo tiene fuera de Estados Unidos, a cambio de 860 millones de francos suizos (716 millones de euros). La firma helvética aumentará su balance un 40% con la transacción y tiene previsto ampliar capital por un importe de 1.190 millones de francos (990 millones de euros).
Esta adquisición es la última de una larga lista de compras que ha realizado el pequeño banco privado suizo. El anterior movimiento lo realizó en 2005, cuando compró a UBS tres pequeñas boutiques de banca privada y una gestora de activos, por 5.600 millones de francos.
La operación no ha sentado bien a la cotización bursátil de Julius Baer, y sus acciones cayeron ayer un 7,49% tras conocerse la adquisición.
"En nuestra opinión, se trata de un movimiento defensivo, que destruye valor", explica Dik Becker, de Kepler Capital Market. A su juicio, la compra supondrá una dilución del 15% en las acciones, y se cuestiona qué puede aportar a Baer la adquisición de un negocio no rentable.
Julius Baer cuenta con 530 millones de francos en efectivo para la operación y planea ampliar capital en 750 millones, incluyendo 250 millones para futuras adquisiciones. Además, planea conseguir otros 200 millones de euros de capital híbrido. Además, Baer se ha comprometido a invertir 240 millones en acciones de Bank of America, con lo que controlará un 3% del grupo.
Por otra parte, el banco ha anunciado que cancelará el programa de recompra de sus propias acciones, para el que se habían reservado 500 millones de francos, en febrero.
La adquisición supondrá un coste de 400 millones de francos en gastos de reestructuración e integración. Julius Baer contempla destinar 120 millones de francos para retener a los asesores más productivos.
Tras la operación, el banco suizo aumentará un 40% sus activos bajo gestión, hasta 251.000 millones de francos, y espera que se refleje en sus beneficios tres años después de que se ejecute la compra.
El desmantelamiento de un coloso de Wall Street
Merrill Lynch es una de las víctimas más célebres de la crisis financiera. La entidad fue adquirida en 2008 por Bank of America (BoFA), por 50.000 millones de dólares. Hasta entonces, era el tercer banco de negocios de Wall Street, por detrás de Goldman Sachs y Morgan Stanley, y su adquisición por Bank of America evitó que siguiera el camino de la quiebra de Lehman Brothers, ya que había perdido 52.000 millones de dólares.Para sanearlo, Bank of America puso en marcha un programa de reducción de costes que supuso el despido de 30.000 trabajadores y la venta de sus departamentos más rentables.Actualmente la actividad internacional de Merrill Lynch en banca privada asciende a 84.000 millones de dólares, con 2.000 empleados.