El Gobierno vasco tendrá más del 15% de Euskaltel antes de su venta
El Ejecutivo vasco ingresará títulos de Euskaltel por la venta a la operadora de parte de la red pública de telecomunicaciones. Vitoria duplicará su presencia en el capital de la empresa, hasta más del 15%.
El Parlamento vasco aprobó ayer, con el apoyo de PNV, PP y PSE-EE, la venta a Euskaltel por 68 millones de parte de la red de telecomunicaciones del Gobierno de Vitoria. El ejecutivo del lehendakari Patxi López cobrará en acciones, lo que duplicará su presencia en el capital de la empresa, hasta situarse con más del 15% según la valoración del 100% de Euskaltel en 881,3 millones.
Tres condiciones
La desinversión aprobada ayer está supeditada a tres condiciones. La primera es que antes del próximo 30 de septiembre Euskaltel cuente con un nuevo accionista de referencia y los actuales puedan vender todos o parte de sus títulos, como Kutxabank, que controla el 67,93% y quiere quedar por debajo del 50% para no tener que consolidar la deuda de la operadora.
Otra clave será el precio mínimo a pagar por ese grupo Apax Partners y Trilantic están interesados, en una operación gestionada por Citigroup. El importe no podrá ser inferior a cinco veces el ebitda (beneficios después de impuestos, inversiones y amortizaciones), menos la deuda neta de Euskaltel. Al cierre del año pasado, ese resultado fue de 130,5 millones y el pasivo alcanzó los 265 millones, aunque luego Euskaltel recibió un préstamo de 125 millones para terminar de pagar a Orange.
Por último, el Gobierno vasco quiere dejar su presencia en Euskaltel por debajo del 5%. Con este porcentaje y con el que tendría Kutxabank, el control del grupo que preside Alberto García Erauzkin seguiría en manos vascas. Los partidos Aralar y EA se opusieron ayer a la operación porque estimaron que alejaría de Euskadi los centros de decisión de la compañía.
Fuentes del Ejecutivo de Vitoria insistieron ayer en que Euskaltel tendrá más valor de mercado al incorporar a sus activos la red pública, que utilizaba en alquiler desde 1997 a cambio del 1,50% de sus ingresos brutos.
La operadora realizará próximamente una ampliación de capital mediante la emisión de nuevos títulos que irán a parar al Gobierno vasco. El resto de los accionistas diluirá en parte su presencia en el capital. Además de los dos citados, Iberdrola controla el 11,85%, Endesa el 10,64% y Corporación Mondragón el 2,13%.
La cifra
5 veces el ebitda menos la deuda neta será el precio mínimo a pagar por el grupo que entre en Euskaltel este mes.