_
_
_
_
_
Informe anual del Inteco

El fraude en internet se concentra en mensajes de falsas webs

Los mayores intentos de fraude a través de internet se producen por mensajes de falsas webs de promoción, de entidades bancarias y loterías, según revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) realiza sobre el fraude a través de internet.

El estudio responde a la octava oleada de una investigación basada en la opinión de más de 3.655 hogares internautas y 6.383 auditorías remotas de seguridad a ordenadores domésticos en el último cuatrimestre del año.

La incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario se mantiene en niveles inferiores al 5% a lo largo de los últimos tres años. En el 93,3% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).

El principal medio para difundir mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).

En el tercer cuatrimestre de 2011, los principales modos de engaño utilizados en los mensajes con apariencia sospechosa son falsas web de comercio electrónico y las entidades bancarias (ambas con un 39,8%), seguidas de las loterías (30,8%).

Otra vía utilizada es la infección de los equipos por malware, amenaza que persiste con el paso de los años, y que en uno de cada tres ordenadores de los hogares españoles aloja malware orientado a la comisión de fraude.

Afectados

Aunque la mayoría de los casos de fraude en internet no llegue a consumarse, una parte importante de los usuarios españoles, un 58,4%, ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_