Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Una reinvención no tan barata

La reinvención de Julius Baer es más costosa de lo que parece. La compra de la banca privada de Merrill Lynch fuera de EE UU le da ventaja al banco suizo en los mercados emergentes. Pero si se consideran los costes del acuerdo y las necesidades de capital, no parece una ganga.

El mayor banco privado de Suiza pagará a Bank of America un máximo de 860 millones de francos suizos para adquirir 72.000 millones de activos bajo gestión. El precio equivale al 1,2% de los fondos bajo administración: un gran valor en términos históricos. Pero el acuerdo requiere un capital extra de 300 millones de francos suizos, más 312 millones de costes netos para reestructurar e integrar el negocio y mantener el personal. Eso requerirá una inversión de Julius Baer de 1.470 millones de francos suizos.

El precio también refleja la debilidad actual del negocio. Un ratio de eficiencia del 105% es terrible. Julius Baer argumenta que esto exagera la realidad subyacente, ya que incluye los gastos generales de Bank of America que pueden ser rápidamente extraídos. Y los clientes no es que hayan llegado en manada: el dinero nuevo supuesto el 1% de los activos en 2011.

Pero el acuerdo no carece de atractivo estratégico. Las presiones económicas y regulatorias de Europa hacen que los bancos suizos deban reinventarse. De un plumazo esta compra eleva la proporción de clientes en mercados emergentes de Julius Baer en un 50%. La consultora BCG reconoce que las listas de los más ricos crecerán rápidamente en Asia pacífico y Latinoamérica más que en ningún otro lugar desde ahora hasta 2016.

Mantener a los clientes clave y a sus banqueros privados será vital. Al menos Julius Baer solo pagará por la base de activos que adquiera, por lo que si los clientes se van, la factura final irá bajando. Después, los negocios adquiridos han de dar el tipo de crecimiento que debería generarse por su exposición a los mercados al alza.

Archivado En

_
_