_
_
_
_
_
A la espera de la Ley de Emprendedores

Los autónomos adelantan 392 millones de IVA de facturas impagadas

ATA denuncia que el periodo de pago del sector público sigue alargándose

Los autónomos españoles han adelantado a Hacienda 392 millones de euros en los seis primeros meses del año en concepto de IVA de facturas no cobradas "y algunas que nunca se cobrarán", según apuntó ayer en un comunicado la Federación de Autónomos (ATA). El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo su intención de implantar el criterio de caja en el IVA, esto es, que no se tenga que satisfacer este impuesto por facturas que aún no se han cobrado. Esta modificación se incluirá en la Ley de Emprendedores, cuyo calendario de aplicación se ha retrasado sine díe.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció ayer que tener que adelantar el IVA de facturas no cobradas es "una pesadilla más" para los autónomos, que se añade a la falta de liquidez que tienen para mantener sus negocios y al alargamiento de plazos de cobro con las administraciones públicas, "que supera en muchos casos los 161 días". La mayoría de los trabajadores por cuenta propia factura a 90 días, pero este plazo está aumentando por la crisis, según Amor. En un periodo de crecimiento económico, esta demora en el cobro era sostenible porque los autónomos obtenían liquidez en las entidades financieras. "Ahora, el estricto y riguroso protocolo de las entidades financieras ha cerrado el grifo para los autónomos hasta situaciones asfixiantes", añadió.

Sin crédito

La obligación de continuar adelantando el IVA por los trabajos facturados, pese a que no estén cobrados, llevará a muchos de ellos a la quiebra, según ATA. Por comunidades autónomas, los trabajadores por cuenta propia de Cataluña son los que más dinero han adelantado, con un total de 94,5 millones de euros, el 24,1% del total. En esta comunidad hay 528.235 autónomos. Le siguen Madrid (78 millones) y Andalucía (48,4 millones). Entre estas tres autonomías suman 220,9 millones adelantados, el 56,3% del total. Las comunidades con menos IVA adelantado fueron La Rioja y Cantabria, con 3,1 y 2,4 millones.

Deuda nueva de 3.000 millones en sanidad

El fondo de pago de proveedores puso el contador de la deuda comercial de las administraciones públicas a cero. Pero solo unos meses después de que comunidades y ayuntamientos liquidaran facturas pendientes, algunas incluso anteriores a la entrada del euro, se está volviendo a generar deuda nueva en el sector público. Este mecanismo ha permitido a las comunidades abonar 16.980 millones, mientras que los ayuntamientos han abonado facturas por valor de 9.300 millones.Los proveedores sanitarios han alertado de que las comunidades, asfixiadas por los ajustes y la falta de liquidez, han dejado de pagar facturas por 3.000 millones entre enero y junio. Piden que se destinen los excedentes del plan de pago a proveedores (8.000 millones) a satisfacer esta nueva deuda.

Archivado En

_
_