_
_
_
_
_
Economía endurece los controles

Las remesadoras crean una lista negra de locutorios para prevenir el blanqueo

Las remesadoras han creado un registro de agentes de alto riesgo. Esta lista identificará a los locutorios que blanquean capitales para que no se opere más con ellos. Entre tanto, el Ministerio de Economía reclama más información periódica para destapar operaciones ilegales.

Las remesadoras crean una lista negra de locutorios para prevenir el blanqueo
Las remesadoras crean una lista negra de locutorios para prevenir el blanqueo

Las remesadoras dan un paso al frente en la lucha contra el blanqueo de capitales. El mes pasado, echó a andar una lista negra que identifica a los locutorios que lavan dinero.

La iniciativa ha partido de la Asociación Española de Agencias de Envío de Dinero (Anaed), que comenzó a trabajar en el proyecto hace casi un año y medio. Esta patronal agrupa a 25 entidades españolas y dos italianas, entre las que figuran Telefónica Remesas y MoneyGram.

La creación del llamado Registro de Agentes de Alto Riesgo (RAAR) ha sido tutelada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Este organismo lucha contra el lavado de dinero negro, está encabezado por el Ministerio de Economía y en él también están presentes el Banco de España, el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los socios de Anaed suman juntos 13.746 agentes, que pueden ser personas físicas o jurídicas. Aun así, el número real es menor porque algunos colaboradores trabajan para más de una entidad social.

Los integrantes de Anaed se han comprometido a facilitar al RAAR con carácter obligatorio la identificación completa de los agentes que consideren de alto riesgo y renuncian a operar con aquellos que hayan sido incluidos en la lista negra por cualquier miembro. Nada más nacer, el registro ha desvelado que 67 locutorios efectúan actividades sospechosas de estar ligadas al lavado de dinero.

Portavoces de Anaed indicaron que "nuestros miembros desean erradicar definitivamente el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que, en ocasiones, se ha asociado al servicio de envío de dinero".

Protección de datos

El RAAR ha sido desarrollado en colaboración con Camerfirma, empresa dependiente de la Cámara de Comercio de Madrid especializada en certificados digitales y firmas electrónicas. Además, cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El movimiento del sector coincide con un endurecimiento de los controles que aplica el Sepblac. Desde el pasado otoño, las entidades de pago deben emitir con carácter mensual un listado completo de sus operaciones, identificando desde qué agente se hace el envío, quién lo ordena, por qué importe y a qué destino. A partir del próximo septiembre, se adoptará un formulario único que simplificará la entrega y procesamiento de esta información. Además, Economía exigirá que se identifique incluso el locutorio exacto desde donde se ordena la remesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_