_
_
_
_
José Antonio Moreno. Director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema)

"Quizá las marcas estamos lejos del consumidor"

Moreno pide cambiar el Código Penal para perseguir las falsificaciones

"Quizá las marcas estamos lejos del consumidor"
"Quizá las marcas estamos lejos del consumidor"

Ante la desvalorización que están sufriendo las marcas, Moreno hace autocrítica y cree que "nuestro mensaje no llega" al consumidor.

¿Está valorado el papel de las marcas en España?

Tenemos la sensación de que en los últimos tiempos el papel de las marcas se ha desvalorizado. El consumidor, con la crisis económica, se cuestiona por qué tiene que comprar un producto con marca. Pero si somos capaces de trasladar al consumidor que la marca es igual a empresa, y ésta a empleo, haremos que reflexione. La marca permite que haya puestos de trabajo, comercios, pymes... Quizá las marcas estamos muy lejos del consumidor y nuestro mensaje no le llega. Detrás de una marca hay trabajo, exportaciones, I+D+i, impuestos que se pagan, publicidad, Seguridad Social de los trabajadores que se abona...

¿Necesitan algún tipo de protección?

Muchísima. La marca es una propiedad y es la que más necesita de protección, porque es intangible y por tanto muy débil en cuanto a protección. Es fundamental que los legisladores, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y jueces entiendan que es una propiedad necesitada de protección por lo fácil que es conculcarla. El desencadenante negativo de todo eso es brutal. El sistema legislativo español es relativamente satisfactorio, salvo en el tema penal. Se necesitan penas más duras y un nuevo cambio en la legislación para que las fuerzas de seguridad puedan hacer bien su trabajo, que pidan a los jueces autorización parar entrar en domicilios o pinchar teléfonos. En la actual legislación todo se lleva como falta y no como delito, lo que no desincentiva la actividad criminal de las falsificaciones.

El Gobierno ha anunciado cambios en el Código Penal...

Estamos trabajando en una Comisión Intersectorial donde estudiamos una posible petición para que se incluya. Si somos capaces de trasladar que tras la última reforma de 2010 del Código Penal se ha producido un aumento de falsificaciones, y que los agentes se ven desprotegidos porque no tienen los medios para luchar contra esto, entendemos que el Ministerio de Justicia será sensible a nuestra petición.

¿Qué daño están haciendo las falsificaciones?

No afecta solo a los titulares de marca del sector del lujo, sino también a los alimentos, medicinas, juguetes, perfumes, frenos… Se falsifica todo. Al menos son cinco las consecuencias negativas para la sociedad y la economía: destruye empleo e inversiones en innovación; es una competencia desleal e ilegal a la pyme; disminuye la recaudación de impuestos; atenta contra la salud y la seguridad del consumidor y es una de las actividades favoritas del crimen organizado. La sensibilización del consumidor es muy baja.

¿Cómo está afectando la crisis a las marcas?

No son ajenas a la situación económica del país. Están notando unas caídas de las ventas y una mayor presencia de falsificaciones en algunos sectores. Esto obliga a que se dediquen más recursos internos o externos para defenderse.

¿Qué opina del proyecto de la marca España?

La marca España en realidad es un proyecto en el que nosotros creemos. Tiene que tener una virtualidad empresarial. La marca España es potente, quizá este momento es muy complicado por todo el ataque de especuladores a nuestra economía, con lo que la percepción que se tiene fuera no es lo positiva que debería ser, así que hay que hacer una buena estrategia. No deberíamos sacar una marca España para los próximos dos meses, sino que tiene que ser una acción a muy largo plazo. España es un país con muchas posibilidades.

"Grecia es un coladero"

 

¿El origen de las falsificaciones sigue en China?

RLas aduanas comunitarias registran que el 65% de los productos falsificados vienen de China. Ellos testan cuáles son las aduanas más permeables, y ahora mismo es Grecia. Es un coladero, en concreto el puerto de El Pireo. Y para evitar que la mercancía china salga por el canal rojo ­donde se paraliza todo y se abre el contenedor­ mandan por Arabia Saudí o Emiratos Árabes. También se falsifica en Marruecos, en relojería; Turquía, en marroquinería, textil..., y, dentro de la UE, Portugal, en el norte, que abastece la zona de Vigo y el Mercado de la Piedra.

¿Qué es el Mercado de la Piedra?

Uno de los puntos calientes de las falsificaciones en España y de titularidad municipal. Andema lo ha denunciado en varias ocasiones, pero hemos recibido una respuesta nula por parte del ayuntamiento. Existen puntos negros en la costa mediterránea; por ejemplo, Cataluña, Palma de Mallorca, Canarias, pero hay otros municipios que hacen una buena labor como Torrevieja, Santiago de Compostela, Rosas...

¿Cómo ven las redes sociales?

El comercio electrónico es el presente, un canal tan importante como el tradicional. Por otro lado, tenemos perfiles en Twitter y Facebook donde se analizan todos los días informaciones sobre falsificaciones con el lema Yo soy original.

Archivado En

_
_