_
_
_
_
_
Responsable del programa económico del Partido Republicano

Paul Ryan y el Apocalipsis Obama

El candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano augura una debacle económica sin precedentes si la Administración Obama continúa en el poder.

"El Camino a la prosperidad" no es el título de una novela, es el nombre del programa económico del Partido Republicano de cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su ideólogo, Paul Ryan, recién nombrado como segundo de a bordo de Mitt Romney, plantea una catástrofe histórica centrada en un aumento desorbitado de la deuda norteamericana provocada por el gasto público excesivo.

Dos gráficos ilustran el oscuro porvenir que ofrece una victoria del Partido Demócrata, frente a "El Camino a la Prosperidad" republicano. En el primero se refleja el imparable ascenso del porcentaje de gasto con relación al PIB al que se vería abocada la economía estadounidense de la mano de los demócratas. Hasta el año 2022, se siguen las previsiones de la Oficina de Presupuestos del Congreso y se mantiene el nivel de gasto actual, pero de ahí en adelante, el Partido Republicano prevé un ascenso imparable del gasto público hasta casi el 50% de del PIB en 2048. En cambio, si el votante elige a los republicanos, según el programa, el porcentaje de gasto del Estado con relación al PIB, disminuirá al 20% ya desde el 2013.

En el segundo gráfico, el estudio del partido Republicano predice un aumento descomunal de la deuda de Estados Unidos en relación con su PIB si el ciudadano norteamericano sigue confiando en los demócratas. Las previsiones de la Oficina de Presupuestos del Congreso, que vaticina que en el periodo 2013-2022 la deuda de Estados Unidos se reducirá del 76% del PIB en 2013 al 61% en 2022. Sin embargo, los republicanos creen que, por el camino actual, la deuda federal ascenderá de forma incesante hasta alcanzar el 900% del PIB norteamericano en 2080.

La deuda de los Estados Unidos es la verdadera amenaza. "La deuda pronto sobrepasará el tamaño de nuestra economía" advierte el programa republicano, que incluso hace referencia a Grecia para alertar a los votantes del peligro que se cierne sobre ellos. Dolor para las familias, dolor para los negocios y bancarrota para el sistema financiero, advierte "El Camino a la Prosperidad", es el porvenir de los americanos si continúan confiando en las políticas del presidente Obama.

Para Paul Ryan, salvo la defensa nacional, que debe ser la primera preocupación del gobierno, el resto de gastos estatales son susceptibles de pasar por la tijera. Entre otras partidas la Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid. El Medicare, es un programa de asistencia sanitaria a personas de más de 65 años, mientras que a partir del Medicaid se presta atención médica a personas sin recursos. Estos programas están dentro de lo que Paul Ryan ha denominado "gasto con el piloto automático" que se ha propuesto reducir porque, según sus predicciones, el modelo actual conduce irrevocablemente a la bancarrota a la Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid.

El déficit del Estados Unidos no se debe a que los impuestos de los americanos sean muy bajos, sino a que los gastos del gobierno son muy altos. Sobre esta máxima se construye el programa fiscal del Partido Republicano. Para lograr el crecimiento de la economía y la creación de empleo, rebajará el tipo máximo del 35% al 25% para la tributación individual. El impuesto de sociedades también se reducirá del 35% al 25% si el Partido Republicano sale victorioso el próximo noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_