_
_
_
_
_
Lecturas de verano

La fantasía de 'El Principito' junto al ADN de los innovadores

La directora general de ING Direct se ha pasado en la lectura a Kindle para iPad

La fantasía de 'El Principito' junto al ADN de los innovadores
La fantasía de 'El Principito' junto al ADN de los innovadores

Se ha convertido en una directiva de moda. Carina Szpilka (Buenos Aires, 1968), directora general de ING Direct, cuenta con algunos rasgos para serlo. Alta ejecutiva en un mundo financiero rodeada por hombres, joven al llegar al cargo, en un banco muy innovador. Y es precisamente ese último aspecto, el de la innovación, el que remarca en sus lecturas recomendadas, sin olvidar un toque de fantasía en familia.

"Por supuesto que tengo mis libros-guía", y destaca dos sobre gestión que tiene de cabecera: Radical Management, de Steve Denning, y Start with why, de Simon Sinek. Denning ha sido alto ejecutivo del Banco Mundial y con esta obra se ha convertido en un gurú del liderazgo. Por su parte, Sinek se pasea por el mundo como conferenciante gracias a sus publicaciones basadas en que los grandes líderes inspiran a la acción.

æscaron;ltimamente le ha gustado también The Innovators DNA, de Jeff Dyer, profesor universitario de Estrategia y anterior gerente de la consultora Bain & Company. En esta publicación bucea buscando las claves del éxito, analizando productos que han triunfado y entrevistando a sus impulsores.

"En las vacaciones me encantan las novelas y las cosas completamente distintas a lo que leo normalmente, que son más libros sobre liderazgo, radical management o innovación. Pero creo que la reinvención viene del concepto connect the unconnected, y las novelas serán grandes fuentes para conectar cosas de una forma distinta", cuenta. "Leo a diario cosas relacionadas con la actividad, con el sector, con el mundo. Me gusta estar al corriente de las cosas. Cuando de verdad me relajo es en vacaciones o durante los viajes largos de avión".

Aprovecha sus días de asueto, que pasa en su casa de Galicia, "para leer cosas totalmente diferentes". En la maleta lleva el retrato de Maria Antonieta, de Stefan Zweig. Este escritor judío, exiliado de la Alemania nazi, fue un maestro de las biografías, popular en su época y sus escritos fueron perseguidos por la intolerancia fascista. Acantilado reedita ahora esta fina descripción de la reina guillotinada, escrita originalmente en 1932.

También aprovecha estas jornadas de libertad para leer Humo en la lluvia, de Isidoro Martínez, "que es un regalo de un amigo". Este autor novel relata el asesinato de un eje- cutivo de una firma de refrescos. A través de las palabras del direc- tivo fiambre, registradas en cintas cada vez que subía en el coche, la esposa va descubriendo la verdadera vida de su marido. Y aún hay algún otro que Szpilka tiene pendiente: "Tengo varios en mi Kindle para iPad sin terminar".

Entre sus favoritos, confiesa dos repletos de imaginación. El realismo mágico de Gabriel García Márquez, con el clásico El amor en los tiempos del cólera, cumbre del amor eterno (y obsesivo) de Florentino Ariza a Fermina Daza a través de las décadas. "Con mis hijas no me canso de leer y releer El Principito porque creo que está cargado de mensajes. Me gusta sobre todo cuando el zorro dice que lo esencial es invisible a los ojos".

Lee en español o en francés. "Literatura buena, sea de donde sea, aunque tengo debilidad por la literatura latinoamericana", revela. Y en casa guarda los volúmenes que le gustan, "a los que les doy la importancia de ser libros con los que he disfrutado mucho".

Como curiosidad desvela que cada vez le apasionan más los vinos y aceites españoles y disfruta leyendo sobre ese sector, "en la medida en que descubro cosas, porque me gusta leer sobre tendencias".

Para informarse de lo que ocurre a su alrededor, y sobre la crisis, mira su línea de tiempo de Twitter, "porque es una fuente de noticias frescas, no hay una única solución a las cosas, y me encanta ver la diversidad de opiniones frente a cualquier tema". Y los fines de semana recurre a los periódicos en papel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_