_
_
_
_
La subasta tendrá lugar la próxima semana

Grecia aumentará la oferta de letras del Tesoro para financiar pagos urgentes

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) anunció hoy que aumentará la oferta en la subasta de letras del Tesoro a tres meses que tendrá lugar la próxima semana a fin de financiar los pagos más urgentes que debe hacer este mes ya que no habrá nuevos tramos del rescate europeo hasta, como mínimo, septiembre.

Según informó en un comunicado, la PDMA hará una oferta inicial de 3.125 millones de euros en lugar de los entre 825 millones y 1.250 millones que oferta habitualmente, y se espera que coloque títulos por hasta 5.000 millones de euros, ya que la demanda siempre suele superar en dos veces la oferta.

Grecia lleva fuera de los mercados de venta de deuda a largo plazo más de dos años, por lo que utiliza estas emisiones en corto (letras a seis meses que ofrece cada segundo martes de mes y letras a tres meses cada tercer martes) para financiar los pagos más urgentes.

De hecho, el país mediterráneo ha dejado de emitir incluso Letras del Tesoro a un año después de que tras la última subasta -en abril de 2010- tuviese que pagar intereses cercanos al 5%.

En el caso de los bonos, Grecia dejó de emitir en 2009 títulos a tres años, que llegaron a pagarse a un 4,3 % de interés, y en 2010 se abandonaron tanto los bonos a cinco años como los de diez años tras superar éstos intereses del 6%.

El próximo 20 de agosto, Grecia se enfrenta a un vencimiento de deuda de 3.200 millones de euros pero los intentos del Gobierno heleno de lograr un aplazamiento en el pago han sido infructuosos.

Tampoco ha dado frutos la petición de Atenas de un adelanto del nuevo tramo de 31.000 millones de euros del paquete de rescate externo, que sólo será transferido a Grecia después del informe de progresos de la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE)-, previsto para septiembre.

Por ello, el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás ya había anunciado que este mes incrementaría la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo.

De hecho, el BCE ha dado el visto bueno a que el Banco de Grecia (BoG) eleve de 3.500 millones a 7.000 millones la cantidad de euros en bonos que pueden usar los bancos locales como garantía para lograr inyecciones de liquidez del fondo de emergencia del BoG.

La mayoría de los compradores de las subastas mensuales del Estado griego son los propios bancos helenos, por lo que todo el sistema financiero se encuentra en una espiral de autofinanciación en la que el Gobierno emite títulos para financiar los vencimientos de bonos que poseen los bancos de su país, que, a su vez, compran deuda al Estado para utilizarla como garantía de liquidez.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas publicó hoy una buena noticia para las cuentas públicas y es que el déficit presupuestario de los primeros siete meses del año fue de 13.200 millones de euros, 1.630 millones menos de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_