_
_
_
_
La agencia cree que le rescate será la reforma bancaria final

Fitch cree que los bonistas de la banca rescatada tendrán que asumir pérdidas

Fitch cree que la intención del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno español y la UE para el rescate bancario trata de proteger "explícitamente" los intereses de los depositantes, lo que puede interpretarse como que los bonistas senior tendrán que enfrentarse a pérdidas potenciales en las entidades no viables. La agencia añade que el rescate puede ser la "reforma final" para el sector.

La agencia de calificación de riesgos Fitch estima en un informe emitido hoy que los bonistas senior (es decir, aquellos tenedores de deuda no subordinada) de la banca española probablemente tendrá que asumir pérdidas. La entidad asegura que si bien el memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) no lo afirma expresamente, sí es "explícito" a la hora de afirmar que la prioridad es la protección de los depositantes y del contribuyente, lo que "podría interpretarse como una sugerencia implícita de que los bonistas senior podrían enfrentarse a pérdidas potenciales en el caso de que haya entidades no viables".

Fitch, además, considera que el memorando supone "una reforma de alcance" para el sector financiero español. "El MoU pretende ser claramente la reforma final para el sector bancario español", asegura la agencia en su informe. "Pero Fitch es cauto a la hora de que si este será el caso, dada las duras condiciones económicas y de mercado en España", asefgura la autora del informe, María Jose Lockerbie.

La agencia recuerda que el 90 % del sector, 14 grupos bancarios, están sometidos a un test de estrés externo para determinar sus necesidades de capital y, en definitiva, si necesita ser reestructurado, recapitalizado, o liquidado de manera ordenada.

Las condiciones clave que recoge el MoU incluye el reparto de las cargas y la segregación de activos tóxicos. El reparto de las cargas se impondrá en la deuda subordinada (activos de renta fija que está más atrás en la línea de cobro) que y en los accionistas de los bancos. Pero, hasta ahora, no queda claro en qué posición quedarán los tenedores senior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_