_
_
_
_
_
En 2011 su plantilla se recortó un 12,5%, hasta 7.459 personas

Ikea concentra en Madrid y Cataluña un tercio de sus ventas en la Península

Madrid y Cataluña concentran más de un tercio de los ingresos de Ikea en la península Ibérica. En 2011, la multinacional facturó en España y Portugal 1.579 millones, de los que 642 millones correspondieron a estas dos autonomías. En el año fiscal concluido el pasado 31 de agosto, la plantilla de la cadena sueca se recortó un 12,5% hasta 7.459 personas.

Ikea concentra en Madrid y Cataluña un tercio de sus ventas en la Península
Ikea concentra en Madrid y Cataluña un tercio de sus ventas en la PenínsulaPABLO MORENO

El negocio de Ikea en la península Ibérica tiene dos ejes fundamentales: la Comunidad de Madrid y Cataluña. Solo en ellas concentra más de un tercio de sus ingresos. En concreto, estas dos regiones facturaron 642,1 millones de euros en 2011, según la memoria de la multinacional sueca correspondiente al ejercicio concluido el pasado 31 de agosto. En el conjunto de la Península, el grupo de mobiliario y decoración ingresó el pasado año 1.579,7 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.562,2 millones que facturó un año antes.

A cierre del ejercicio 2011, Ikea tenía en Madrid y Cataluña cinco de sus 16 establecimientos en Iberia: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas, Badalona y l'Hospitalet. Pero ambas comunidades notaron los efectos de la crisis con sendos recortes en su facturación. En Madrid, la caída fue del 1,5%, hasta 351,6 millones, y más significativa en Cataluña, del 3,9%, situándose en los 290,5 millones. Ambas se encuentran por delante del tercer motor de Ikea en Iberia, Portugal, donde sus tres tiendas (Lisboa, Oporto y Loures) ingresaron en 2011, 263,6 millones, un 4,2% menos que en 2010.

La compañía explica que su plan de expansión se basa en "tener tiendas en la mayoría de las grandes ciudades de la Península y estar a una hora de distancia en coche de sus clientes potenciales, abriendo una o dos tiendas al año con una inversión media por tienda de 60 millones de euros, con la intención de tener alrededor de 25 o 30 tiendas".

La última memoria de la cadena sueca asume un recorte de plantilla. Al cierre del ejercicio, el número de empleados de Ikea era de 7.459 personas, un 12,5% menos que a 31 de agosto de 2010 cuando alcanzaba las 8.527. La compañía no detalla los motivos de esta reducción, pero sí apunta en qué departamentos ha sido más acusada. En concreto, en las categorías denominadas de "profesionales" y de "iniciación", que se han reducido un 9,5% y un 28%. La alta dirección creció el pasado año desde 108 hasta 161 personas. La cadena de distribución también señala que la mayor parte de su plantilla son mujeres: 4.487 féminas frente a 2.972 hombres. Su consejo de administración está integrado por cuatro hombres y una mujer.

La cifra

155,9 millones de euros fue el beneficio de Ikea en la Península en el ejercicio 2011. Un año antes obtuvo números rojos por valor de 11,3 millones.

El 'efecto anticrisis' del restaurante de la tienda sueca

Las cadenas de restauración, en especial aquellas que concentran su negocio en el segmento de la comida rápida, se han encontrado con un competidor que no esperaban en esta época de crisis: los restaurantes de Ikea. Aunque no constituyen el eje de su actividad comercial, sino un aliciente para aquellos clientes que acuden a sus establecimientos, sus precios competitivos se han convertido en un factor de atracción en plena recesión. A cierre del ejercicio fiscal 2011, el pasado 31 de agosto, los ingresos de Ikea Ibérica a través de su negocio de restaurantes se incrementaron un 30,7%, desde 51,4 millones hasta 67,2 millones de euros. Y ahí las albóndigas son una de las claves. En su establecimiento del Ensanche de Vallecas en Madrid se han consumido aproximadamente 189.000 platos de este producto en los cinco años desde su apertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_