_
_
_
_
_
Preocupación dentro del sector en Baleares

El Rey pide a loa hoteleros "confianza, empeño, unión y trabajo" para salir de la crisis

El Rey, Don Juan Carlos, ha pedido a los máximos dirigentes de las principales cadenas hoteleras de España "confianza, empeño, unión y trabajo" para seguir avanzando en salir de la crisis, después de que los hoteleros de Baleares le hayan expresado su "preocupación" por la "pérdida de competitividad" en las islas y por el "acortamiento de la temporada, que hace cada vez más difícil y menos sostenible social y económicamente el mantenimiento de la riqueza".

Así lo ha explicado a los medios la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, tras la reunión que el Monarca ha mantenido durante una hora en el Palacio de la Almudaina con el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; la consejera delegada de Riu (Carmen Riu); el propietario de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes; el presidente del Grupo Piñero (Pablo Piñero); el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá; la presidenta de Grupohotel, Margarita Ramis; la presidenta de las asociaciones hoteleras de Alcúdia y Can Picafort y de la cadena JS, Margarita Socias, y el vicepresidente de la Asociación de Agroturismos de Baleares, Miguel Artigues.

De Benito ha revelado que durante la reunión, los hoteleros le han mostrado su "preocupación" al Rey por lo "difícil" que está ahora mismo la situación económica y por el "gran número de parados que hay en Baleares y a nivel español".

"Lógicamente, las medidas que se tienen que tomar deben ser muy contundentes para poder salir y el Rey compartía con nosotros que teníamos que hacerlo, por lo que nos ha dado tranquilidad en esta apuesta suya de intentar trabajar", ha recalcado.

De Benito ha desvelado que Don Juan Carlos les ha preguntado por los detalles de la pérdida de competitividad, si bien los hoteleros le han transmitido un "mensaje optimista" en el sentido de que con la "ayuda y el consenso" del Rey "podamos salir de esta crisis en la que estamos inmersos y podamos avanzar en una dirección correcta".

Respecto a la citada pérdida de competitividad, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca ha lamentado que en Baleares, hay unos elementos estructurales que están "sin resolver", entre los que ha citado la "estacionalidad". Así, ha recordado que este año la temporada ha empezado prácticamente en el mes de junio y, "seguramente en octubre estaremos cerrando".

"Ahora vamos a mejorar un poco con la reciente aprobación de la Ley de Turismo, pero hasta ahora, teníamos unas cargas administrativas y burocráticas muy importantes que nos impedían realizar esta actualización de las infraestructuras y esta innovación que se nos pide desde la demanda", ha manifestado.

Por otro lado, ha recordado que los hoteleros continúan con determinadas reformas estructurales que están pendientes de hacerse y que "estamos reivindicando constantemente para poder avanzar en mejorar esta competitividad que necesitan las empresas".

Tras asegurar que el Rey se ha mostrado "preocupado" por la crisis económica, ha recalcado que Don Juan Carlos ha expresado su apoyo al sector turístico y a todas las empresas españolas para "salir adelante siempre intentando mejorar la economía y poniendo cierto acento en la importancia que tiene el turismo para España al ser uno de los sectores que está generando más riqueza y está manteniendo empleo".

En esta línea, De Benito ha destacado que el Rey mantiene una "preocupación constante" por el estado de salud de la industria turística mallorquina por los "lazos de unión" que tiene con Mallorca y la "trascendencia" que tiene el hecho de que en la isla se encuentran "las sedes de las principales industrias turísticas del mundo".

Como ejemplo de este interés del Monarca por la industria turística, ha recordado que Don Juan Carlos se reunió con la Federación Hotelera tras el atentado de ETA hace tres años en la localidad mallorquina de Palmanova, que provocó la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, De Benito ha resaltado que Baleares cuenta con un factor "importante", que es la no dependencia de las islas "tan estricta" de la demanda española, sino de la internacional donde la situación económica es "más agradable", lo que provoca que esta temporada, "a pesar de estar por debajo del año pasado, está siendo mejor que en otros destinos de la costa española".

Además, ha recordado que hay determinados países que tienen problemas geopolíticos que "de alguna manera nos están cediendo clientes", si bien ha considerado que los hoteleros tienen que estar "al día" para que cuando esta situación concluya, puedan ser "competitivos".

Por otro lado, De Benito ha revelado que los hoteleros han aprovechado el encuentro "muy agradable" con el Rey para agradecerle que la Familia Real siga eligiendo Mallorca como destino de sus vacaciones "con el refuerzo que esto supone para nosotros en cuanto a la imagen como destino".

Asimismo, le han agradecido el hecho de que les haya recibido en audiencia, lo que supone un "gesto muy importante para nuestra industria", dado que el jefe del Estado "se preocupa por los problemas directos del sector turístico de Baleares".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_