Multa de 120.000 euros a Carlos Cuervo-Arango, actual decano en la Universidad Nebrija

La CNMV multa a un exconsejero de Zeltia por usar información privilegiada

La CNMV ha multado con 120.000 euros por una infracción muy grave a Carlos Cuervo-Arango Martínez, exconsejero y expresidente del comité de auditoría de Zeltia. Este comunicó información privilegiada a Eduardo Gómez-Acebo Gullón, que compró acciones de la biotecnológica.

Logotipo de Zeltia
Logotipo de Zeltia

Carlos Cuervo-Arango Martínez, expresidente de la comisión de auditoría de Zeltia y también exconsejero de la compañía hasta el 29 de junio de 2010, ha sido castigado por abuso de mercado. En concreto, la CNMV le ha impuesto una infracción muy grave por "comunicar información privilegiada relativa a las acciones de Zeltia".

El beneficiado fue Eduardo Gómez-Acebo Gullón, que compró acciones de Zeltia disponiendo de información privilegiada. La CNMV le acusa de incumplir también la Ley del Mercado de Valores y le sanciona por una infracción muy grave con una multa de 240.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes financieras señalan que efectuó las compras de los títulos a finales de 2008.

La resolución data del pasado 13 de julio, si bien la sanción fue impuesta por el ministerio de Economía el 16 de noviembre de 2011. Eso sí, la sanción no es firme, "habiéndose interpuesto frente a la misma recurso en vía judicial".

PHARMA MAR SA 54,36 1,00%

Cuervo-Arango Martínez es el actual decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija y cuenta con una dilatada experiencia en el mundo empresarial y financiero. Fue el vicepresidente ejecutivo de Banco Finantia Sofinloc (2002-2010), consejero delegado de Benito y Monjardín (sociedad de valores adquirida por Banco Espírito Santo a finales de 2000) entre 1995 y 2002.

Entre 1988, y 1995, el exconsejero de Zeltia fue director financiero de Banesto, responsable de tesorería, de mercado de capitales y planificación financiera y presidente de Bandesco Gestión de Activos, según su biografía publicada en la página web de la Universidad Nebrija.

Eduardo Gómez-Acebo ha desarrollado una extensa carrera profesional en diversas filiales de la compañía biotecnológica: ha sido director general de Genómica, consejero de Neuropharma, consejero de Sylentis y asesor científico del Zeltia. Según consta en un currículum de Gómez-Acebo publicado en la web de la fundación "Vencer al Cáncer" es patrono de esta organización y también de la ONG Habitafrica.