_
_
_
_
_
Rescate europeo

La inyección de capital es cuestión de "días o semanas"

La Comisión Europea todavía no ha recibido la petición urgente de España para desbloquear los 30.000 millones de euros previstos como primer tramo de la ayuda de hasta 100.000 millones para sanear el sector bancario español, según apuntó ayer el portavoz comunitario Olivier Bailly. Aun así, "sería cuestión de días, máximo una o dos semanas", aseguraron en paralelo fuentes comunitarias que admitieron que agosto no es el mes más dinámico en el entorno de las instituciones comunitarias.

Según el Memorando de Entendimiento firmado entre España y la UE, es el Banco de España el que deberá hacer la petición formal que, según fuentes cercanas al proceso, se encuentra ya trabajando en el trámite, aunque todavía no haya formalizado la petición. El visto bueno para la concesión de este tramo depende de la propia Comisión, del Grupo de Trabajo del Euro y del Banco Central Europeo, pero no requiere la aprobación de los ministros europeos de Finanzas.

La CE no pudo precisar el plazo exacto que se necesitaría para completar el proceso, pero sí dejó claro que "no hay obstáculos de procedimiento" y que "el único obstáculo ahora mismo es que no hemos recibido la petición", comentó Bailly.

Primer tramo

Las entidades nacionalizadas recibirán este verano un primer tramo de 30.000 millones de euros del rescate aprobado para la banca española, antes incluso de que se conozcan las auditorías que detallarán la cuantía exacta de necesidades de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_