_
_
_
_
_
Entre las sancionadas, las filiales de Ferrovial y FCC

La CNC multa con 16 millones a un cártel de empresas que trabajan en obra civil

La CNC ha multado con un total de 16,83 millones a siete empresas por haber formado durante 14 años un cártel para repartirse el mercado de sistemas postensados y geotecnia (en obra civil).

El programa de clemencia ha vuelto a ponerse en marcha en un expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que ha servido para desmantelar un cártel de empresas dedicadas al mercado de sistemas postensados y geotecnia (obra civil).

El organismo ha comunicado que ha impuesto un total de 16,83 millones a siete empresas por haber formado durante 14 años un cártel para repartirse este mercado. La CNC recuerda que el expediente tuvo lugar una solicitud de

clemencia presentada el 23 de abril de 2010 por los accionistas de control de la

empresa Dywidag Sistemas Constructivos S.A. (DSC) en la que denunciaba este reparto de mercado.

Las empresas sancionadas son: BBR, con 2,64 millones de euros; CTT Stronghold, con 2,42 millones; Dywidag Sistemas Constructivos, con la multa más abultada, 5,22 millones; Freyssinet, con 2,8 millones; Mekano4, con 1,42 millones; Tecpresa, con 1,95 millones y VSL-SPAM, con 384.000 euros. Sin embargo, la CNC ha eximido del pago de la multa a Dywidag Sistemas Constructivos, y solidariamente a su matriz DSI International, por "presentar en su solicitud de exención elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de las inspecciones realizadas en relación con el cártel descrito".

Según la Competencia, estas compañías conjuntamente son los principales operadores del mercado y, algunas de ellas son filiales de grandes empresas de la construcción como es el caso de BBR, que pertenece a FCC, y Tecpresa, propietaria de Ferrovial Agroman.

El modus operandi de este cártel consistía en que las empresas que lo conformaban celebraban reuniones periódicas (llegando a ser mensuales en

algunos momentos) entre las partes para proceder al reparto de contratos potenciales y al seguimiento de los acuerdos de reparto. Así, se definían unas cuotas por empresa, que "reflejaban su peso en el mercado y se repartían los contratos potenciales en función de esas cuotas".

Asimismo, la CNC indica que "se acordaba el precio a ofertar a los demandantes para tratar de conseguir que el contrato fuera a la empresa designada por el cártel en su reparto". También se definieron mecanismos de compensación entre empresas según las cuotas, "especialmente en el marco de grandes obras".

De tal forma que, en el mercado de sistemas de postensado, los acuerdos se sustanciaron en un reparto de contratos de sistemas de postensado, incluidas varias grandes obras, y de suministro de barras. Por su parte, en el mercado de geotecnia, las compañías establecieron acuerdos para repartirse los clientes.

El organismo resalta que este mercado es relevante. El relativo a los sistemas de postensado, consiste en reforzar las estructuras de hormigón que se utilizan en

numerosos tipos de edificaciones; mientras que el sistema de tensado geotécnico

sirve para la fijación de las estructuras y la estabilización del suelo. "La demanda en estos mercados está integrada por grandes empresas del sector de la construcción", recalca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_