Los Albertos venden un 3,4% de ACS y amplían su participación en Ence un 1%
Alberto Alcocer y Alberto Cortina, conocidos como los Albertos, han enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informan de la reducción de su participación en la constructora ACS.
En concreto, y según han señalado fuentes cercanas a los empresarios, la reducción en la participación en el capital de la constructora ha sido de un 3,44%, al pasar del 12,5%, último porcentaje declarado, hasta el 9,06%. Este porcentaje resulta si se suman tanto las participaciones directas en la compañía que preside Florentino Pérez de Corporación Financiera Alcor, como las indirectas de Imvernelin.
Al mismo tiempo que se realizaba esta desinversión parcial, Los Albertos también han comunicado a la CNMV que han decidido aumentar su apuesta por la papelera Ence. Así, los empresarios han comprado un 1% de las acciones de esta compañía, con lo que han ampliado su participación del 21,5% que ya poseían hasta el nuevo porcentaje que alcanza el 22,5%.
Este movimiento en el capital de ACS se produce justo cuando la compañía ha refinanciado sus préstamos por su participación en Iberdrola. Hace pocos días la constructora comunicó a la CNMV que cuenta en la actualidad con una participación de la eléctrica del 6,60%, sumando la directa y la indirecta, tras ceder en préstamo otro 8,25% del capital de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán a Société Générale. Esta cesión temporal se enmarca en un acuerdo que el grupo que preside Pérez ha alcanzado para refinanciar 1.600 millones de euros de deuda vinculada a su inversión en Iberdrola, compañía en la que hasta hace poco controlaba un paquete del 14,84%.
En esta misma línea, ACS ha modificado el contrato que tiene con Natixis, por el que controla de forma indirecta un 5,24% de la eléctrica y que está valorado en 1.434,2 millones, de forma que se exime de la obligación de aportar garantías según la fluctuación de Iberdrola.