_
_
_
_
_
Informe de Confemetal

La patronal de la industria alerta del miedo que hay a invertir y a consumir

La patronal de la industria (Confemetal) alerta de que la realidad económica se caracteriza por la "desconfianza", lo que se traduce en "miedo a consumir, a invertir, a tomar decisiones y al riesgo".

En su último informe de coyuntura económica y laboral, Confemetal advierte de que ese temor afecta a todos los factores que podrían actuar como "catalizadores" del crecimiento económico y la recuperación. Esto está originando que la economía real siga perdiendo oportunidades para recuperar el ritmo, algo que Confemetal atribuye a la "economía política y financiera". Ante esta situación, la patronal de la industria demanda a las administraciones un esfuerzo de "realismo económico".

En su opinión, debe sustentarse en la "imprescindible" austeridad, al tiempo que ha de apoyarse la dinamización de la economía. Las soluciones deben llegar de la fluidez del crédito, de un mayor esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, de más innovación en productos y procesos, de la calidad y de la formación.

Al respecto, Confemetal recuerda que la mayor parte de las reformas y los ajustes que se necesitaban se han hecho en los últimos meses y sus "frutos" se darán cuando la confianza vuelva con el fomento de la actividad productiva.

Sin embargo, la patronal avisa de que el esfuerzo que ha hecho la sociedad podría ser "estéril" y los fondos gastados en rescates o ayudas "inútiles" si los "drásticos" recortes no van acompañados de impulsos al crecimiento que permitan recuperar el empleo y reactivar la inversión y el consumo.

De la recapitalización de la banca española, Confemetal subraya que el que no se conozca la cifra exacta puede suponer que la "desconfianza" que "flota" sobre la solvencia de la economía española continúe "fuera y dentro de nuestras fronteras".

Según recuerda la patronal de la industria, hay una diferencia de 36.400 millones entre el mejor escenario previsto (de 25.600 millones) y el peor (de 62.000) por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman sobre las necesidades de financiación de las entidades españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_